Logo Computerhoy.com

Sistema para generar energía limpia inspirado en las rayas eléctricas

rayas electricas
Un equipo de investigadores japoneses ha descubierto cómo generar energía limpia gracias al sistema que utilizan las rayas eléctricas de manera natural.

La búsqueda de fuentes de energía limpias y alternativas es una prioridad para los investigadores en la actualidad. Un equipo de científicos del Instituto de Investigación de Ciencias Naturales RIKEN en Japón ha utilizado el proceso que utilizan las rayas eléctricas para generar energía, abriendo el camino para la creación de un sistema artificial de características semejantes.

Los científicos han probado diferentes soluciones para generar electricidad mediante organismos vivos. Un ejemplo son las células de combustible biológico, como las pilas de glucosa o las células microbianas. Sin embargo, su rendimiento energético es muy inferior al de otros sistemas.

Los investigadores del Instituto RIKEN han estudiado la posibilidad de desarrollar un nuevo tipo de generador eléctrico con una eficiencia cercana al 100% basado en el sistema que emplean las rayas eléctricas. Estos animales marinos, también llamados torpedos, forman parte del orden de los torpediniformes y son conocidos por su capacidad de producir descargas eléctricas de entre 6 y 220 voltios, dependiendo de la especie. 

Para generar las descargas, los torpedos tienen órganos eléctricos que convierten la energía química del trifosfato de adenosina, un nucleótido fundamental para la obtención de energía celular, en energía de transporte de iones. El sistema nervioso controla todo el proceso. 

En los experimentos, los científicos japoneses estimularon los órganos eléctricos de los torpedos mediante la inyección de una solución de acetilcolina, una sustancia química que actúa en la transmisión de los impulsos nerviosos. Gracias a esto, fueron capaces de obtener una corriente continua durante más de un minuto, con un voltaje de 91 mV y una corriente de 0,25 mA. "Al aumentar el número de inyecciones, se logró un pico de tensión de 1,5 V y una corriente de 0,64 mA", explica Yo Tanaka, director de la investigación.

Esta pila de combustible convierte restos de tomates en electricidad

Estos ensayos suponen un avance en la búsqueda de nuevos sistemas biológicos de generación eléctrica basados en la conversión del trifosfato de adenosina. Los científicos intentarán reproducir las funcionalidades de los órganos eléctricos de las rayas para crear artificialmente sistemas similares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.