Logo Computerhoy.com

Software conectado al cerebro apaga WhatsApp si estás ocupado

Software conectado al cerebro apaga WhatsApp si estás ocupado.

El smartphone está cambiando el funcionamiento de nuestro cerebro. No es una frase alarmista. Hay estudios científicos que lo demuestran. Nos estamos convirtiendo en seres multitarea capaces de hacer varias cosas a la vez (trabajar, hablar, consultar el correo, leer el WhatsApp, responder a un tweet), pero a costar de perder nuestra capacidad de concentración.

Un estudio llevado a cabo por Microsoft en Canadá certificaba hace unos meses que nuestro nivel medio de atención (la capacidad de concentrarnos en una única tarea) había caído de los 12 a los 8 segundos en apenas 13 años, un segundo por debajo de los peces de colores.

Esto es un problema en tareas que requieren concentración. Muchos escritores famosos han dejado el ordenador y han vuelto a su vieja máquina de escribir para elaborar sus libros, porque el ordenador es una fuente constante de distracciones. En algunas empresas se está comenzado a restringir el acceso a los emails y las webs, porque impiden a los empleados centrarse en sus tareas.

Por suerte, este problema se podría resolver si se termina de desarrollar un proyecto llamado Phylter, capaz de leer las ondas cerebrales y detectar cuándo estamos ocupados. Si eso ocurre, detiene o ralentiza las notificaciones del smartphone o el ordenador: WhatsApp, Facebook, email, etc.

Echar la siesta mejora la memoria a corto plazo

Científicos informáticos de la Universidad de Tufts (Estados Unidos) están detrás de Phylter, un dispositivo que se coloca en contacto con la frente mediante una banda, pero también puede integrarse en Google Glass, sombreros, y cualquier otro elemento que se lleve en la cabeza.

Phylter incorpora un espectroscopio de luz casi infrarroja capaz de medir cómo fluye la sangre en el interior del cerebro. Envía ráfagas de luz al interior del cerebro, que son devueltas con una determinada alteración, en función de cómo circule la sangre.

Tras un entrenamiento individualizado, pues cada persona es diferente, Phylteres capaz de detectar cuándo estamos o no concentrados en una tarea. Si es así, detiene las notificaciones del móvil o reduce su frecuencia, para que no perdamos la concentración.

Una idea ingeniosa que podría poner freno al bombardeo de notificaciones en los momentos más inoportunos.

Phylter también se va a utilizar para estudiar cómo reacciona el cerebro a distintos tipos de situaciones físicas, intelectuales, y estresantes.

[Fuente: Popular Science]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp