Logo Computerhoy.com

¿El Sol tenía un gemelo malvado que acabó con los dinosaurios?

¿El Sol tenía un gemelo maligno que acabó con los dinosaurios?
Una nueva teoría científica defiende que el Sol tenía una estrella gemela que se apagó, y fue la responsable de la extinción de los dinosaurios.

Una novedosa y sorprendente teoría científica sobre la formación de las estrellas puede cambiar nuestra concepción del Sistema Solar y de la historia de la Tierra, tal como la conocemos.

Dos astrónomos de la Universidad de Berkeley y del Observatorio Astrofísico de Harvard-Smithsonian aseguran haber encontrado pruebas de que la mayoría de las estrellas nacen con una estrella gemela.

En el caso delSol, esta estrella gemela malvada se apagó, y fue la responsable dela extinción de los dinosaurios. Sería el origen del enorme meteorito que cayó sobre la Tierra hace millones de años.

Los científicos han analizado la formación de estrellas jóvenes y binarias en la Constelación de Perseo, y el único modelo matemático que se ajusta a todas ellas es uno en el que todas las estrellas nacen con una gemela.

La realidad es que las formaciones de dos e incluso tres estrellas son bastante comunes en el Universo, pero los astrónomos aún no saben si nacen juntas o se atraen entre sí y acaban aproximándose unas a otras. Las simulaciones informáticas llevadas a cabo en los últimos años indican que muchas estrellas nacen juntas, y luego se van separando.

La teoría de Steven Stahler, uno de estos astrónomos, tiene importancia porque se basa en datos empíricos (es decir, reales), tomados de las mediciones de radio captadas desde la Constelación de Perseo, no a través de simulaciones.

Esta investigación estudió estrellas de Clase 0 (tienen menos de 500.000 años) y de Clase 1 (entre 500.000 y un millón de años), que se consideran recién nacidas en la escala de edad de las estrellas. Están situadas a 600 años luz. 45 de ellas eran estrellas solitarias, 19 eran sistemas binarios (dos estrellas gemelas) y 5 contenían 3 o más estrellas. Estudiando la orientación del polvo espacial alrededor de las estrellas de Clase 0 y Clase 1, y comparando entre sistemas solitarios y binarios, el único modelo matemático que se ajusta a todas ellas es uno en el que todas las estrellas nacen con al menos una gemela.

Si asumimos que esta teoría es cierta.... ¿Donde está la estrella gemela del Sol?

¿Conoces la mejor serie sobre el Universo de los últimos años?

Si esa estrella gemela existiese, según esta teoría debería estar a una distancia de unas 500 Unidades Astronómicas (AU). Neptuno, en los límites del Sistema Solar, está a 30 AU, así que este Sol gemelo orbitaría muy lejos del Sistema Solar, de ahí que no haya sido descubierto.

Esto enlazaría con la teoría propuesta hace 23 años por el astrónomo Richard Muller, que intenta explicar por qué hay una extinción masiva en la Tierra cada 27 millones de años. Muller afirma que una estrella enana apagada, a la que llamó Nemesis, orbita a 1.5 millones de años luz, y cada ciertos millones de años pasa por el borde del Sistema Solar arrastrando asteroides, algunos de los cuales entran en el Sistema Solar. Uno de ellos cayó en la Tierra y provocó la extinción de los dinosaurios. Ese estrella enana podría ser la estrella gemela maligna del Sol, que se apagó (por eso es difícil de detectar) y provoca el caos cada vez que orbita cerca del Sistema Solar.

Las estrellas enanas caídas son relativamente comunes y los ordenadores no las detectan. Por eso un grupo de aficionados descubrió hace poco una estrella enana caída que la NASA no había visto.

"Nosotros decimos que sí, probablemente había un Nemesis, hace mucho tiempo", afirma Steven Stahler.

¿Volverá algún día, provocando otra extinción masiva?

[Fuente: Science Alert]

Descubren dos agujeros negros supermasivos orbitando entre sí

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.