Logo Computerhoy.com

La sonda Juno de la NASA sobrevolará la Gran Mancha Roja de Júpiter

juno jupiter nasa
NASA ha anunciado que la sonda Juno sobrevolará la Gran Mancha Roja de Júpiter el próximo 10 de julio, proporcionando las imágenes más cercanas de la tormenta.

Pocos antes del 4 de julio, día que se celebra el primer aniversario de la llegada de la sonda Juno a la órbita de Júpiter, la NASA ha anunciado que la nave espacial no tripulada sobrevolará la Gran Mancha Roja de este planeta el próximo 10 de julio. 

La Gran Mancha Roja de Júpiter se trata del mayor vórtice anticiclónico del planeta y es el detalle de su atmósfera más conocido. Es una tormenta de gas enorme y eterna, que con un tamaño de 16.000 km de diámetro es 2,5 veces más grande que el de La Tierra. Los astrónomos la tienen monitorizada desde 1830, se cree que se formó hace más de 350 años y esta sería la primera vez que podríamos verla de cerca. 

"La misteriosa Gran Mancha Roja es probablemente la característica más conocida de Júpiter", asegura Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio (Estados Unidos). "Esta tormenta monumental se ha prolongado en el planeta más grande del Sistema Solar durante siglos. Ahora, Juno y sus instrumentos científicos penetrarán en las nubes y se sumergirán para ver la profundidad de las raíces de esta tormenta, ayudándonos a entender cómo funciona y qué la hace tan especial".

Admítelo: siempre has querido esta camiseta de la NASA

El 10 de julio será uno de los momentos de mayor aproximación de Juno a Júpiter, situándose a una distancia de solo 3.500 km por encima de las nubes superiores del planeta. Después, sobrevolará la Gran Mancha Roja a 9.000 km de sus gigantescas turbulencias, lo que le permitirá obtener imágenes a través de los ocho instrumentos de la nave.

Juno envía la imagen más cercana a Júpiter

La sonda Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) y llegó a la órbita de Júpiter el 4 de julio de 2016 tras un viaje de 5 años. El objetivo de la nave espacial no tripulada no es otro que el de documentar con imágenes y recoger todos los datos posibles del planeta más grande del Sistema Solar, así como de sus lunas. Sus primeros resultados lo retratan como un mundo turbulento, con una estructura compleja e intrigante en su interior, con una aurora polar enérgica y enormes ciclones polares.

[Fuente: NASA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, astronomía