Logo Computerhoy.com

Space X retrocede en sus planes para ir a Marte, según Elon Musk

María Lázaro

Elon Musk cancela los planes para ir a Marte

Malas noticias. El sueño de muchos de pisar el planeta rojo o al menos de que un humano lo haga parece que se diluye por momentos. Sabíamos que Elon Musk estaba trabajando intensamente en un proyecto para lograrlo. Pero parece ser que SpaceX estaría desechando sus planes para ir a Marte, según ha sugerido en las últimas horas él mismo.

Esta ambiciosa apuesta estaba previsto que se llevaría a cabo en 2018 mediante el cohete pesado Falcon Heavy. Sin embargo, las últimas informaciones señalaban que iba a retrasarse dos años más, e incluso hasta 2022. Hoy hemos sabido que estos planes para llegar a Marte van a abandonarse en la conocida como misión del Dragon Rojo (Red Dragon, en inglés). Pero no es posible.

"Hubo un tiempo en que pensé que los planes que estábamos siguiendo con la misión Dragon Rojo para aterrizar en Marte eran los correctos. Pero ahora considero que hay otra vía mejor", ha afirmado Musk durante la Conferencia de I+ D de la ISS en Washington, DC, para a continuación sembrar dudas. "Eso es lo que va a hacer la próxima generación de cohetes SapceX y naves espaciales". Unas palabras de las que deducimos que van a cancelarse los planes para llegar al planeta rojo tal como los conocemos a día de hoy. Pero no que lallegada a Martese cancele, sino que se retrasa.

El propio Musk quiso matizar sus palabras en Twitter horas más tarde. En este tuit afirmó que están trabajando para realizar un aterrizaje propulsivo en Marte en algún momento, y para ello necesitan un vehículo más grande.

Esto es, SpaceX ha cancelado el sistema de aterrizaje propulsado de la nueva nave tripulada Dragon 2.Y sin este tipo de aterrizaje no es posible que la cápsula llegue a Marte. Por el momento. La compañía ha estado trabajando en esta nueva nave desde hace tiempo y podría ser la encargada de llevar en un viaje de ida y vuelta a personas al planeta rojo desde la Estación Espacial Internacional. Este vehículo usará ocho propulsares de combustible líquido Super Draco como sistema de aborto. 

En un primer momento, SpaceX pretendía usar este sistema para hacer descender la nave a tierra firme sin necesidad de paracaídas, logrando un aterrizaje con gran precisión. Sin embargo esto no va a suceder, puesto que la compañía ha decidido no añadir las patas de aterrizaje necesarias al Dragon 2, entre otras razones, porque esta técnica de propulsor parece difícil de desarrolar en este equipo. 

¿Conoces las figuras de Lego de los genios Steve Jobs, Tim Cook o Bill Gates?

El Dragon 2 sería capaz de aterrizar propulsivamente en Marte si se instalaran los motores necesarios en el interior de la cápsula, y que son cruciales para el sistema de aborto de este vehículo: pueden encenderse si hay una emergencia durante el lanzamiento y llevar la cápsula - y su tripulación - hacia arriba y hacia afuera del perímetro de seguridad. Sin embargo, sin las patas de aterrizaje no es posible.

Pese a este contratiempo que lleva a SpaceX a cancelar su misión de aterrizaje en Marte, la compañía no se rinde y ha presentado el Halcón Pesado. Este vehículo está compuesto por tres núcleos de Falcon 9 atados con correa y está previsto que vuele por primera vez a finales de este año. Pero Musk ha querido rebajar las expectativas en torno a él. El vuelo será un éxito si no se quema la lanzadera, aunque es probable que el Falcon Heavy no llegue a la órbita durante el viaje inaugural.

Elon Musk está más cerca de acabar con los atascos de tráfico

Por si fuera poco, Musk también ha anunciado sus planes para colonizar la Luna y de enviar hasta allí a personas. "Tener una presencia permanente en otro cuerpo celestial, una especie de base en la Luna para desde ahí llegar a Marte. Es la continuación del sueño de Apolo", ha asegurado. Esta construcción proporcionaría muchas oportunidades para perfeccionar las tecnologías más complicadas como la extracción de recursos y el apoyo de poder hacer vida a largo plazo en otro lugar diferente de nuestro planeta.

[Fuente: The Verge y CNBC]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.