Logo Computerhoy.com

SpaceX lanza y aterriza con éxito el cohete Falcon 9 (de nuevo)

María Lázaro

Space X lanza con éxito Falcon 9

Nuevo éxito para SpaceX. Este jueves 24 de agosto de 2017 la empresa de Elon Musk ha conseguido lanzar y aterrizar con éxito el cohete Falcon 9 desde la base de California (Estados Unidos), tal y como estaba planeado.

Pocos minutos después del lanzamiento, el Falcon 9 se ha separado en dos partes, llevando la primera consigo el satélite de observación llamado FORMOSAT-5 mientras que la segunda fue a parar de manera controlada al buque de la compañía situado en el oceáno Pacífico, enfrente de la costa de Estados Unidos. Se trata del 12 lanzamiento de un Falcon 9 en lo que llevamos de 2017, confirmado así la buena racha de SpaceX y el éxito de los cohetes reciclados, un concepto que algún día podría reducir los costes de la exploración espacial.

El satélite FORMOSAT-5 de la Organización Nacional del Espacio de Taiwán (NSPO, por sus siglas en inglés) está destinado a reunir y mandar imágenes y datos de la Tierra en las mismas horas cada día, de tal manera que ayuden a evaluar los desastres naturales, vigilar el medio ambiente, ayudar a la seguridad nacional y operaciones internacionales de rescate y de investigación científica, entre otros, según ha explicado Chang Guey-Shin, director de la NSPO en unas declaraciones a Taipei Times.

Sustituye al FORMOSAT-2, desarmado en agosto de 2016 tras haber sido utilizado en 343 misiones de respuesta a desastres como el terremoto ocurrido en Tohoku y el tsunami de Japón en 2011.

El FORMOSAT-5 tiene un peso de 450 kg y es el primer proyecto donde la NSPO se ha ocupado de todo el proceso de ingeniería, incluyendo la carga útil, sensores de imagen y sistemas de control de tierra. Lleva consigo el primer instrumento óptico de detección remota de fabricación local equipado con el primer sensor de imagen semicoductor de óxido de metal de grado espacial del mundo, que la NSPO ha desarrollado en cooperación con las industrias de electrónica y semiconductores del país. Este satélite cuesta alrededor de 5,65 mil millones de dólares y su misión de observación durará alrededor de cinco años.

El libro que explica la historia de Elon Musk

El lanzamiento del cohete Falcon 9 hace olvidar los problemas que tuvo hace casi un año cuando en septiembre de 2016 explotó uno de sus cohetes durante las operaciones previas a la puesta en marcha de una misión. Parece que la multinacional estadounidense está recuperando ritmo y está cumpliendo su promesa de ejecutar una misión cada dos semanas, incrementando su frecuencia y regularidad desde el pasado mes de mayo.

En lo que va de año, SpaceX ha realizado un total de 12 lanzamientos, situándose por delante de su competidor más inmediato, la Agencia Espacial de Rusia. Essta nueva operación también marca un nuevo récord para la compañía al utilizar por primera vez un refuerzo y una cápsula de carga Dragon renovada. La guinda del pastel puede llegar con Falcon Heavy, previsto para noviembre de 2017.

[Fuente: The Verge y Taipei Times]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA