Logo Computerhoy.com

SpaceX trasportará un superordenador a la Estación Espacial

Computer Hoy

spacex elon musk espacio satélites

Mañana lunes la compañía aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, lanzará desde Cabo Cañaveral un cohete que portará una carga valiosísima destinada a la Estación Espacial Internacional: un superodenador, denominado Spaceborn Computer, desarrollado por HP Enterprise con la misión de testear el uso de esta clase de tecnología fuera del nuestro planeta (y poder, así, mejorarla en el futuro).

Una de las particularidades de este nuevo entorno es la cantidad de radiación presente en el espacio, que afecta directamente al funcionamiento de los componentes electrónicos. Además de a la radiación, el Spaceborn deberá hacer frente a tormentas solares, temperaturas extremas y a un suministro de energía inestable. Aunque sería factible fabricar un hardware lo bastante robusto como para aguantar todo eso, sería insostenible en términos económicos y de espacio, por lo que la NASA ha optado por recurrir a un hardware estándar y modificar el software (basado en un sistema Linux), que apagará componentes de la computadora cuando detecte amenazas y anomalías que puedan provocar errores.

Los 5 superordenadores más potentes del mundo

Aunque pueda resultar increíble, el que hasta ahora era el ordenador principal de la estación está equipado con un obsoleto procesador Intel 386 (de más de 30 años). Bien es cierto que la mayor parte de las operaciones se llevan a cabo desde la Tierra, pero el hecho de que EEUU (y otras grandes potencias) esté empezando a poner fecha a misiones más complejas y alejadas de la Tierra obligará a equipar a las nuevas naves con tecnología mucho más actual y potente: la opción de delegar los cálculos en los equipos de tierra de las agencias espaciales dejará de ser viable cuando la comunicación con la nave se vuelva más lenta y errática al aumentar la distancia y, con ella, la latencia.

"El experimento del Spaceborn Computer no solo nos mostrará qué debemos hacer para abordar la computación avanzada en el espacio, sino que también proporcionará nueva información sobre cómo mejorar el rendimiento de la tecnología en la Tierra, lo que afectará potencialmente a otros campos de la innovación tecnológica”, explican desde HP Enterprise.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.