Logo Computerhoy.com

Spiderman: 25 curiosidades sobre el Hombre Araña de Marvel

Computer Hoy

Spiderman: 25 curiosidades sobre el Hombre Araña de Marvel

Como sabemos que os gusta conocer los detalles más extraños acerca de los superhéroes, os proponemos un nuevo repaso a uno de los mayores héroes de la industria del cómic: Spiderman.

En el siguiente reportaje vamos a repasar la trayectoria, echando un vistazo a 25 curiosidades de Spiderman, acerca del personaje, su personaje y sus series de animación. Aquí debajo tenéis desglosados los contenidos, pero también podéis disfrutarlos de un rápido vistazo a este vídeo recopilatorio:

Muchos de los datos que os proponemos son bastante conocidos, otros, no obstante no están en boca de todo el mundo. Por lo que estamos seguros de que os sorprenderán mucho. Y dicho esto, sin más dilación, podemos empezar con el reportaje acerca de las curiosidades sobre el gran superhéroe de Marvel Comics

1. Se basa en un personaje pulp

Concretamente se inspiró entre otras cosas en el personaje conocido como The Spider, un vigilante al estilo del Green Hornet y La Sombra, que utilizaba el engaño y métodos más bien violentos para luchar contra el Hampa. Ahora bien, además del nombre y ciertos detalles del traje, no hay mayor parecido entre ambos "héroes".

2. Y casi se hace llamar La Mosca (The Fly)

De hecho, la idea le vino a Stan Lee viendo volar a una mosca. El guionista pensó que un superhéroe basado en un insecto y que fuera acróbata sería espectacular. Probó los nombres Insect-Man, The Fly, Fly-Man e incluso Bug-man, hasta que finalmente se le ocurrió la salida más dramática: Spiderman

3. Su primer editor lo detestaba

Curiosamente, el editor de Marvel en 1962, Martin Goodman creyó que era una idea estúpida y que no cuajaría. Sobre todo porque entendía que la gente detestaba a las arañas. Sin embargo, permitió a Stan Lee y Steve Ditko que introdujeran su primera aventura en las páginas del último número de la revista Amazing Fantasy.

4. Es "hermano" del Doctor Extraño

Spiderman y el Doctor Extraño fueron creados por el mismo tándem creativo: Stan Lee y Steve Ditko, algo que ya os contamos en la reseña del tomo de las aventuras originales del Doctor Strange.

5. Es el héroe de Marvel con más películas

Si contamos las tres películas de los años 70 de Spiderman (Spiderman en acciónSpiderman contraataca y Spiderman: La venganza del Dragon), la trilogía de Raimi, las dos películas de Amazing Spiderman y Spiderman Homecoming, estamos ante el héroe de Marvel que más veces ha protagonizado una cinta de superhéroes. 

Podéis repasar la filmografía de cine de Spidey en nuestro especial sobre películas del Hombre Araña

6. ... y también con más series de animación

Pero también gana por goleada en cuanto a series de animación a otros héroes de Marvel. En total cuenta con 9 series animadas, desde la primera que emitió 1964 hasta su más reciente que se emitirá dentro de poco en Disney XD, bajo el título de Marvel's Spider-man.  

7. Peter Parker fue el "segundo" hombre araña de Marvel

Efectivamente, en los años 50, la editorial que sería Marvel publicaba relatos fantásticos y de terror entre sus númerosos títulos. En el Journey Into Mystery #73(1961) pudimos ver una araña que se convertía en hombre debido a la radiación. ¿Qué pensáis, creéis que fue este el verdadero origen de Spiderman?

8. Pudo haber película de Spiderman en los 80

Cannon Films, responsable de Delta Force, estaba detrás del proyecto. Tom Cruisehubiera sido Peter, Bob Hoskins, Octopus y Stan Lee el propio J.J. Jameson. Además, Lauren Bacall y Katherine Hepburn se tantearon como Tía May. Que el elenco no os emocione, el guión era tóxico. Tanto que en un punto Ock se acababa convirtiendo en una especie de vampiro. 

9. James Cameron pudo hacer una película en los 90

James Cameron (TitanicAliensAvatar) intentó hacer su propia versión del Hombre Araña dándole una vuelta al proyecto anterior. Peter Parker hubiera sido interpretado por Edward Furlong y el Doctor Octopus por Arnold Schwarzenegger. Leo DiCapriohubiera sido Harry Osborn y Drew Barrymore Gwen Stacey. No llegamos a verla por poco. 

¿Conocéis bien a Spiderman? Si no es así, os proponemos leer sus momentos más importantes.

10. Leonardo DiCaprio pudo ser Peter Parker

Cuando el proyecto de Cameron quedó cancelado, Sony trató de producir una nueva versión con el actor de Titanic como protagonista. Este cedió el testigo a su amigo Tobey Maguire, quien se convertiría en el primer Spiderman cinematográfico de la era moderna. 

11. Michael Jackson trató de comprar Marvel para ser Spiderman

"Maikol" era un gran fan de Spìdey y su sueño era encarnarlo en la gran pantalla. Pero debido a que las posibilidades eran mínimas, el cantante y empresario trató de comprar Marvel. A punto estuvo de conseguirlo para cumplir su deseo más nerd. 

12. La Saga del Clon fue uno de los motivos de la bancarrota de Marvel

Aunque no fue el único motivo. Este crossover de los 90 le hizo perder muchos lectores a Marvel, lastrando aún más su crisis financiera de mediados de la década. Incluso se hubo de despedir a buena parte de la plantilla debido a ello. 

No nos extraña que la Saga del Clon se considere por tanto una de las peores sagas de Spidey.

13. Spiderman fue estrella televisiva

Aunque por las películas nos hemos quedado con la faceta de luchador de lucha libre, Spidey trató de convertirse en estrella de la televisión, apareciendo en Late-shows y otros programas, originalmente. La muerte de Tío Ben cambió esto. 

14. Su telaraña solo dura una hora

La fórmula del pegamento que Spidey usa como tela de araña tiene una dureza y una eslascitidad considerables. Sin embargo, también una gran caducidad. A la hora se disuelven. Esto está bien, dentro de lo que cabe, ya que gracias a ello la ciudad no está cubierta de telas de araña. 

15. El traje negro de Veneno nació en Secret Wars

La primera vez que Spidey vistió el traje negro que luego se convertiría en el simbionte Veneno (Venom) surgió en el crossover de Secret Wars en 1984. Solo sabríamos de su origen alienígena mucho tiempo después. Este relato lo tenéis dentro del tomo recopilatorio de Marvel Heroes Secret Wars Integral.

16. Es miembro de los Vengadores

Incluso antes de unirse a la formación previa a Civil War. Spidey ha sido miembro de los Vengadores, aunque no en activo, desde hace mucho tiempo. 

17. ...y también de los 4 Fantásticos

En ocasiones, los 4 F se han desbandando. Esto ha dado lugar a formaciones alternativas en las que Spidey ha militado. Más recientemente, tras la temporal muerte de la Antorcha Humana, Spiderman se unió a la Fundación Futura de Reed Richards en la que también estaba el Doctor Muerte. 

18. Ha muerto, al menos dos veces

Que hayamos contado. En 2005, con el arco de El Otro, Morlum acabó asesinándolo. En Amazing SpiderMan #700, el Doctor Octopus logró robarle el cuerpo, dando pie a la serie Superior Spiderman. Además, en el Universo Ultimate fue asesinado por el Duende Verde, obligando a Miles Morales a convertirse en el nuevo Spiderman.

19.  Ha tenido crossover con...

Superman. En los años 70 Spidey y el Hombre de Acero tuvieron una historia conjunta en base a un guión que DC y Marvel pergeñaron para hacer una película de ambos superhéroes. Posteriormente tendría al menos dos más con Batman. Pero quizá el más sonado fue el número especial de Spidey en el que se conmemoró la toma de posesión de Barack Obama como primer presidente negro de EEUU. 

20. Una vez tuvo 4 personalidades secretas

Ricochet, Dusk, Hornet y Prodigy. A la vez. Cuando Norman Osborn logró poner en los 90 a la opinión pública en contra de Peter, este decidió limpiar su nombre adoptando estas personalidades. Las dos primeras las usó para actuar como criminal y mercenario para infiltrarse en el mundo criminal, frente a las otras dos que le sirvieron para seguir ejerciendo como héroe. Tras limpiar su nombre, Spidey cedió las identidades a nuevos héroes. 

21. Sus padres eran agentes de SHIELD

Si bien otras versiones posteriores han señalado que los padres de Peter eran científicos o sencillamente no se ha especificado su profesión, en los cómics Richard y Mary Parker eran agentes de SHIELD que combatieron contra el Cráneo Rojocomunista. 

22. El clon, toma el nombre de ambos tíos de Peter

Cuando el clon de Peter, Ben Reilly, tuvo que forjarse una personalidad adoptó el nombre de pila de Tío Ben (Benjamin) y el apellido de soltera de Tía May (Reilly), en homenaje a ambos.  

23. Kingpin fue originalmente uno de sus enemigos

Aunque se le asociada a Daredevil, sobre todo gracias a Frank Miller, Kingpin debutó como enemigo de Spiderman en The Amazing SpiderMan #50 (1967). Encontraréis esta aventura en el Marvel Gold El Asombroso Spiderman 3: Días de gloria.

24. El primer villano que derrotó fue el Camaleón

The Amazing SpiderMan #1 (1963) fue el primer número de la colección regular del héroe tras la asombrosa acogida de su historia de orígenes en Amazing Fantasy #15(1962). En este número, el novicio héroe lograba detener al amo del disfraz, que pretendía robar haciéndose pasar él. Este encuentro se recopila en el tomo Marvel Gold El Asombroso Spiderman 1:¡Poder y responsabilidad!

25. La serie animada de los 90 fue censurada por Fox

Aunque para muchos Spiderman: La serie animada fue un hito de su infancia, lo cierto es que Fox controló mucho su producción y su guión. La violencia fue reducida a contenidos casi ridículos. En toda la serie solo se cuentan tres puñetazos y los guiones se reescribieron, sustituyendo la palabra "matar" por "destruir". 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.