Logo Computerhoy.com

El spray que convierte en táctil cualquier superficie

Jakub Motyka

El spray que convierte cualquier objeto en una superficie táctil

Para que un móvil o una tablet puedan tener una pantalla táctil, primero es necesario que el fabricante incorpore muchos (y muy caros) componentes dentro de su carcasa. Pero... ¿y si añadir funciones táctiles a cualquier objeto fuera tan sencillo como rociar una sustancia conductora con un spray? Esa es la idea que persigue Electrick, un proyecto que busca llevar funciones táctiles a bajo coste hasta prácticamente cualquier dispositivo existente hoy en día.

En realidad, lo que pretende Electrick no es precisamente nada revolucionario en el sentido estricto de la palabra: por todo el mundo es de sobra sabido que, en una superficie conductora, lo único que se necesita para que un ordenador reconozca las pulsaciones del usuario son pequeños electrodos. Lo interesante de Electrick es que los responsables de este proyecto han decidido reunir lo mejor de cada descubrimiento sobre superficies táctiles que ha aparecido hasta la fecha para dar vida a una solución sencilla, barata y flexible de convertir en táctil prácticamente cualquier objeto.

El curioso gadget que permite hacer táctil la pantalla del MacBook

Electrick parte de la base de que, en una superficie cualquiera (una mesa, por ejemplo), tan solamente es necesario repartir de forma estratégica un determinado número de electrodos para que un sistema sea capaz de identificar no solamente que ha habido una pulsación por parte del usuario, sino también el lugar exacto en el que se ha producido esa pulsación. El único requisito para que esto funcione es que la superficie sea conductora, y ahí entra en juego el spray.

Este spray, en realidad, no es otra cosa que un producto químico diseñado originalmente para bloquear señales de radio en dispositivos electrónicos con componentes sensibles a las interferencias. El precio de uno de estos botes representa un coste inferior a los 0,09€ por cada metro cuadrado de un objeto que se quiera convertir en táctil, mientras que el hardware necesario para reconocer las pulsaciones del usuario no supera un presupuesto de 70 dólares.

Así funciona una superficie táctil

Desde Electrick proponen diferentes soluciones para que incluso los objetos sin superficies conductoras (una guitarra o un peluche, por ejemplo) puedan convertirse en objetos con reconocimiento táctil. Lo más destacable del proyecto es que sus creadores han conseguido llevar esta solución incluso a los objetos son superficies irregulares, cosa que hasta ahora había representado un importante reto para las investigaciones que perseguían el mismo objetivo.

¿Se te ha roto la pantalla del móvil? Con este kit podrás cambiarla por ti mismo

Los investigadores señalan que esta tecnología permite alcanzar a día de hoy una precisión de aproximadamente un centímetro, y pese a que es una cifra que está muy lejos de la precisión táctil que tienen las pantallas de los móviles, se trata de un resultado perfectamente apto para dar vida a funciones táctiles en objetos tales como juguetes o instrumentos musicales.

Ejemplo de la utilidad práctica de Electrick en una guitarra

[PDF del proyectoMás información: Blog de la Carnegie Mellon University]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: táctil