Logo Computerhoy.com

Steve Wozniak pide a Apple pagar más impuestos, Tim Cook responde

Steve Wozniak pide a Apple pagar más impuestos, Tim Cook responde
Steve Wozniak, cofundador de Apple, afirma que le gustaría que Apple pagase los mismos impuestos que él, el 50% de lo que gana. Tim Cook responde a las críticas.

La polémica de los impuestos persigue a las compañías tecnológicas durante los últimos años. Multinacionales que presentan unos beneficios de miles de millones de dólares pero luego declaran pérdidas en las filiales de diferentes países, pese a que sus productos han vendido millones.

En una entrevista en la BBC Steve Wozniak, cofundador de Apple, ha criticado a la compañía y a las empresas en general, porno pagar los mismos impuestosque las personas individuales:

"No me gusta la idea de que Apple sea injusta. Que no pague impuestos de la misma forma que yo lo hago. Trabajo mucho, viajo mucho y pago más del 50% de todo lo que gano en impuestos, creo que eso es parte de la vida y debe hacerse".

Steve Wozniak abandonó Apple en 1985.

Lo cierto es que las empresas tienen tasas de impuestos más bajas que las personas individuales por su condición de motores de la economía y generadoras de empleo. Aún así compañías como Apple, Google, Amazon o Microsoft emplean todo tipo de estratagemas legales para pagar menos impuestos. En Europa, Apple gestiona su negocio a través de una empresa subsidiaria irlandesa con la que sólo paga el 12.5% en impuestos, frente al 20 o el 25% de tasa que piden en otros países. Otras multinacionales americanas lo hacen a través de Luxemburgo. La Compañía de la Manzana está siendo investigada por la Comisión Europea por supuestas ayudas ilegales que habrían reducido la tasas de impuestos a sólo el 2%.

En Estados Unidos las empresas tributan al 35%, pero mediante diversas compañías subsidiarias Applemantiene fuera del país cerca de 200.000 millones de dólares que no tributan en Estados Unidos.

Antes las crecientes críticas e investigaciones gubernamentales compañías como Amazon ya han comenzado a tributar en cada país.

Renta 2015: borrador, novedades, y el nuevo servicio Renta WEB

Aunque Tim Cook no ha respondido directamente a Steve Wozniak, si ha salido al paso de las críticas. En una entrevista en el programa 60 minutos, el CEO de Apple ha calificado toda la polémica de los impuestos como "basura política", y ha asegurado que Applepaga religiosamente todos los impuestos que le corresponden como sociedad corporativa.

Lo cierto es que las compañías tecnológicas no hacen nada ilegal, pero sus malabarismos de ingeniería económica se aprovechan de las debilidades y las difusas interpretaciones de las leyes internacionales para hallar nuevas formas de pagar menos impuestos. Y para un ciudadano medio con una carga de impuestos que supera el 25 o el 30%, resulta chocante que compañías que ganan miles de millones de euros tengan una tasa de impuestos del 12.5%, o reciban ayudas estatales para reducir esta tasa a un 2%.

Aunque, llegados a este punto, ¿la culpa es de las empresas, de las leyes o de los gobiernos que ofrecen ayudas estatales a las compañías más ricas del mundo?

[Fuente: BBC]

Apple iPhone SE

Recopilamos toda la información y últimas noticias del Apple iPhone SE: características, vídeo, análisis, opiniones, noticias y el precio para comprar en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Impuestos, Tim Cook

Productos: Apple iPhone SE