Logo Computerhoy.com

Sueltan mosquitos macho mutantes en Brasil para combatir el Zika

Sueltan mosquitos macho mutantes en Brasil para combatir el Zika
Millones de mosquitos modificados genéticamente van a ser liberados en Brasil para combatir enfermedades como el Zika o el dengue. ¿Su arma? El sexo.

El verano está a punto de comenzar en el hemisferio Sur. Los países tropicales ya esperan las temidas plagas de mosquitos. Miles de millones nacerán en las próximas semanas y se convertirán en portadores de enfermedades como el Zika, el dengue, o la fiebre amarilla.

Los mosquitos son los principales responsables de la transmisión de enfermedades en buena parte de América del Sur, África y Asia. Los científicos aún no han encontrado un método eficaz para combatirlos... hasta ahora.

Puedes matarlos con insecticida, pero se reproducen tan rápido y con tanta facilidad que su número no se reduce. Es precisamente su ciclo de reproducción, su arma más potente, en donde reside también su mayor debilidad.

La firma británica Oxitec se dispone a liberar millones de mosquitos mutantes en Brasil para combatir enfermedades como la terrible Zika, causante de que miles de niños estén naciendo con microcefalia en Brasil y otros países sudamericanos:

Google va a soltar 20 millones de mosquitos infectados con una bacteria

Estos moquitos mutantes, todos ellos machos, han sido modificados genéticamente para que sus crías mueran al nacer. El objetivo es que copulen con las hembras del mosquito Aedes aegypti, que es el que transmite el Zika, y sus genes modificados harán que sus crías mueran al poco de nacer. No sólo eso, sino que los propios mosquitos mutantes también fallecen prematuramente tras cumplir con su misión. Este es uno de ellos:

Sueltan mosquitos macho mutantes en Brasil para combatir el Zika

Oxitec ha llevado a cabo cinco pruebas de campo desde 2011 a 2014 en países como Panamá, las Islas Caimán y en el propio Brasil, y la población demosquitos Aedes aegyptidescendió en esas zonas en un 90%.

En su criadero de mosquitos de Piracicaba, en Sao Paulo, la firma británica puede producir 60 millones demosquitos modificados genéticamentea la semana. La propia ciudad de Piracicaba, de más de 350.000 habitantes, va a proceder a la suelta de 10 millones de mosquitos mutantes cada semana. Pero para poder llevar a cabo esta medida de prevención a nivel nacional, Oxitec necesita un permiso sanitario que ya está tramitando, y que espera obtener en 2017. 

[Fuente: Phys.org]

Hackers se aprovechan del Zika para engañar a miles de personas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud