Logo Computerhoy.com

¿Sufres insomnio? Esta podría ser la causa

¿Sufres insomnio? Esta podría ser la causa

Elinsomnioes una enfermedad extendida a nivel mundial. Millones de personas la padecen y sufren las consecuencias de la falta de sueño a diario. No obstante, son pocos estudios los que han probado los motivos de este trastorno del sueño. Ahora uno realizado en China se encuentra cerca de explicar cuál es la causa del insomnio.

Sometiendo a un escáner a 30 pacientes sanos y a 23 con insomnio, el radiólogo Shumei Li, de Guandong, descubrió en los cerebros del segundo grupo algo no iba bien del todo. Resulta que el segundo grupo mostró conexiones cerebrales menos estrechas y firmes que el primero.

Estas conexiones cerebrales se producen a través de los axones, la prolongación de las neuronas encargada de transmitir los impulsos eléctricos a otras células. La relajación de estos vínculos se debe a la pérdida de la capa de mielina que recubre a estos axones.

La mielina es la capa que los recubre y se encarga de aislarlos, garantizando su correcto funcionamiento. Con su pérdida, los impulsos eléctricos no pueden transmitirse con todo el éxito deseable y comienzan a producirse disfunciones.

Este problema está presente tanto en el hemisferio derecho del cerebro, encargado del aprendizaje, la memoria y las emociones. También en el tálamo, que regula el sueño, entre otras cosas. Esta podría serla causa detrás del insomnio.

Cinco formas de dormir mejor según la ciencia

“Este estudio nos lleva un paso más allá a la hora de comprender el insomnio y un paso más cerca de un tratamiento” han sido las palabras de Max Wintermark, radiólogo de Stanford cuando le cuestionaron al respecto.

Por el momento será necesario seguir profundizando en estos estudios sobre el insomnio y otras enfermedades relacionadas con el sueño. Es difícil al tratarse de dolencias que afectan al cerebro, pero poco a poco se van alcanzando conclusiones.

[Fuente: Newscientist]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud