Logo Computerhoy.com

Suiza usará drones para transportar muestras de laboratorio

Irene Mañero

Usan drones para el intercambio de muestras de laboratorio
Dos hospitales de Suiza comenzarán a utilizar drones para el intercambio de muestras de laboratorio, la primera vez que se emplean en procesos médicos.

Un par de hospitales de la ciudad suiza de Lugano han estado probando el uso de drones para el transporte de muestras de laboratorio. Desde mediados de marzo, la empresa de logística Swiss Post ha realizado más de 70 pruebas de vuelos y  hoy anuncia que planea establecer un servicio regular para el año 2018.

No es la primera vez quelos drones se emplean para transportar sustancias médicas; la firma de Sillicon Valley Ziplineya los ha puesto en marcha en Ruanda. Sin embargo, desde la compañía suiza afirman que va a ser precursora en la implantación de estos aparatos en área urbana. Que los drones naveguen por las ciudades es particularmente complicado por el peligro de lesiones civiles; para ello, Swiss Post ha trabajado codo con codo con FOCA, la organización de reguladores de aviación del país.

Compara los precios de los mejores drones del mercado en Amazon

La entrega de paquetes médicos ha resultado ser un mercado perfecto para la introducción de drones. Las muestras tienen un peso ligero, lo que no sobrecarga la aeronave, y el tiempo que tardan estos dispositivos en transportar la mercancía es mucho menor que con cualquier otro mecanismo. En el caso de ser utilizado por ciudades añade una ventaja más: el tráfico dejará de ser un problema, no tendrá que sufrir los retrasos de los atascos.

"El uso regular de drones entre los dos hospitales se convertirá en un hecho cotidiano", explicó Swiss Post en un comunicado de prensa. La compañía americana Matternet se ha encargado de la fabricación de los drones que transportan muestras de laboratorio, y estos incorporan las siguientes características:

  • Peso en carga hasta 2 kg
  • Velocidad máxima de 36 km/hora
  • Sensores infrarrojos para despegue y aterrizaje
  • Paracaídas integrado para situaciones de emergencia

Swiss Post cree que los dispositivos podrían empezar a usarse de manera regular entre los dos hospitales en 2018. Hasta entonces, los drones tienen que pasar por ciertas pruebas que demuestren que cumplen los requisitos de seguridad, funcionalidad y fiabilidad. Tan pronto como obtengan las autorizaciones necesarias, los creadores del proyecto lo presentarán oficialmente en un evento en Lugano.

Suiza usará drones para transportar muestras de laboratorio

[Fuente: Swiss Post]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: drones