Logo Computerhoy.com

Super Mario Bros cumple 30 años

Super Mario Bros cumple 30 años

Dicen que Super Mario Bros salvó la industria de los videojuegos.

Es difícil saberlo, pero la historia, las cifras están ahí. En 1983 se produjo el colapso de la industria, debido a la baja calidad de los juegos de la época, con episodios rocambolescos como el enterramiento de millones de juegos de E.T., por parte de Atari. Microsoft ha rodado un documental sobre el incidente, que puedes ver gratis.

En 1984 los beneficios de la industria de los videojuegos habían caído un 90%. Los usuarios le habían dado la espalda a esta forma de entretenimiento. Tuvo que ser Nintendo, con la presentación de su consola NES y el juego Super Mario Bros, el 13 de septiembre de 1985, la que devolviese la fe a los jugadores con un título que vendió 10 millones de unidades y volvió a poner en marcha la locomotora.

Super Mario Bros cumple 30 añosen plena forma, con su protagonista, el fontanero Mario, convertido en un icono de los videojuegos, y su creador, Shigeru Miyamoto, en un mito capaz de diversificarse en géneros dispares como la aventura (Zelda) o los juegos de carreras (Mario Kart).

Super Mario Bros no sólo universalizó los juegos de plataformas. También presume de otras proezas como ofrecer uno de los primeros juegos 3D en consolas (Super Mario 64), mientras que sus diversos capítulos se han convertido en el primer contacto con los videojuegos para millones de personas.

Para celebrar tan señalado cumpleaños, Nintendo ha creado una web especial del 30 Aniversario de Super Mario Bros, y ha publicado este vídeo de agradecimiento a los fans, en donde ellos son los protagonistas:

The Secret of Monkey Island cumple 25 años

En un alarde de genialidad no premeditada (la propia Nintendo reconoce que no lo tenía planeado así) la compañía japonesa cierra el círculo con el estreno de Super Mario Maker para Wii-U. Un auténtico editor profesional que nos permite crear nuestros propios niveles de Super Mario Bros, y otros títulos de la saga como Super Mario World o Super Mario Bros U. Tras divertirnos durante 30 años, Nintendo le dice a sus fans, "ahora os toca a vosotros":

En pocos minutos, con ayuda de la pantalla táctil del gamepad de Wii-U se pueden crear auténticos niveles de los juegos de Mario, con un acabado idéntico a los propios juegos. Puedes compartirlos por Internet, así como descargar los miles creados por los fans.

Junto con el juego se incluye un libro de arte conmemorativo que Nintendo ofrece para descargar de forma gratuita, en formato PDF. No te pierdas el completo análisis de Super Mario Maker en Hobbyconsolas.com.

La saga de Super Mario Bros ha vendido más de 300 millones de juegos. Eso son 27.000 juegos al día, durante30 años. Todo un récord que esperamos poder seguir disfrutando otros 30 años más.

¡Felicidades Mario! ¡Felicidades Nintendo!

Atari 2600, las 7 curiosidades que todo gamer debería saber

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.