Logo Computerhoy.com

La superficie de Marte esconde un mensaje en código Morse

Leandro Crisol

La superficie de Marte esconde un mensaje en código Morse

La NASA ha detectado una serie de extrañas dunas formadas en la superficie deMarte que nos recuerdan a los puntos y líneas que representan a las pautas utilizadasa por el código Morse. No es la primera vez que se observan estas formaciones, pero hasta ahora no se había logrado obtener imágenes de tanta resolución.

Para dejarlo claro, estas dunas o código Morse se crearon de forma natural en la superficie del planeta, igual que las dunas existentes en nuestro planeta, debido a los cambios de dirección del viento. Por tanto, la intervención de cualquier tipo de vida alienígena queda descartada en este fenómeno.

Como explica la NASA en su nota de prensa, lo que hace a estos patrones más visibles y formados que el resto es el hecho de que se encuentran en una depresión circular natural. Por tanto, existe una cantidad limitada de arena que puede llegar a este punto a causa de los vientos del planeta.

Las líneas que podemos ver en la imagen se formaron gracias a las rachas de viento bi-direccionales, es decir, al viento que se mueve en ángulo recto respecto a las dunas. Posteriormente, el viento proveniente de otras direcciones va dando forma a la arena movida inicialmente desde estas dunas.

Imagen completa del código Morse de Marte

En cuanto a los puntos, oficialmente conocidos como "barchanoid dunes", se cree que se forman cuando algo interrumpte la creación de una duna lineal. Sin embargo, la NASA por ahora no tiene una teoría clara, siendo este uno de los principales motivos por los que se fotografía la zona.

Según Veronica Bray, científica planetaria de la NASA, el mensaje oculto entre todas estas dunas es el siguiente: "NEE NED ZB 6TNN DEIBEDH SIEFI EBEEE SSIEI ESEE SEEE !!". Lógicamente, esto no tiene ninguna utilidad para la agencia espacial ni para la ciencia en general, más allá de simple diversión.

[Fuente: NASA]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: mensajes