Logo Computerhoy.com

La superficie de Marte sería apta para cultivar alimentos

Leandro Crisol

La superficie de Marte es apta para cultivar alimentos

No sabemos cuándo ocurrirá, pero parece que tenemos muy claro que en algún momento viajaremos a Marte y posiblemente estableceremos allí una colonia, sin necesidad de alimentar a los viajeros que pongan un pie sobre el planeta rojo con la típica comida para astronautas a la que nos ha acostumbrado la industria del cine.

En lugar de ello, parece que los primeros humanos que logren poner un pie en Marte serán capaces de plantar y mantener cultivos destinados a la alimentación. Al menos asi lo afirma un grupo de científicos neerlandeses, que han puesto a prueba la evolución de diversos tipos como vegetales y cereales, en compuestos de tierra similares a los del planeta.

Lógicamente, no se trata de tierra obtenida directamente de Marte, pero en lugar de eso contiene los mismos elementos que los que se han encontrado hasta ahora allí. Lo más sorprendente no es que sea posible cultivarlos, sino que también se afirma que estos cultivos crecerían abundantemente, y ninguno contiene elementos nocivos.

La NASA detecta oxígeno atómico en la atmósfera de Marte

Wieger Wamelink, miembro del equipo de investigación, afirma que los resultados son muy prometedores y que hasta la fecha ya han hechos las pruebas con rábanos, guisantes, centeno y tomates. Empezaron en el 2013 a trabajar en emular cómo sería la agricultura en Marte, y desde entonces han hecho crecer 10 tipos de cultivo.

Sin embargo, aunque estos productos cultivados en "suelo de Marte" en la Tierra son aptos para su consumo, seguiría siendo necesario hacer pruebas reales en el planeta rojo cuando la humanidad llegase allí por primer vez. El objetivo sería descubrir si los cultivos absorben elementos pesados como el cadmio o el cobre.

¿Buscas planes alternativos para el verano? Usa este vale atrápalo

De momento, este equipo de investigadores continuará su labor en la tierra probando nuevos tipos de cultivo para asegurarse de que, por lo menos, estos pueden crecer correctamente. Para saber más sobre cómo se comportarán en la superficia marciana, tendremos que esperar a que los planes de la NASA para la próxima década se cumplan.

[Fuente: The Guardian]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.