Logo Computerhoy.com

Superluna 2017: guía para no perderte este fenómeno

Mañana podrás ver la única superluna de 2017.

Lasuperlunasno han sido tan habituales en2017, sobre todo después de un 2016 en el que pudimos observar hasta tres distintas. Este fenómeno astronómico se produce por la proximidad del principal satélite terrestre, que crece en tamaño e intensidad debido a la perspectiva. Es bonito de ver y especialmente interesante para todo aficionado al espacio.

Este año sólo se podrá ver unaSuperluna, la deldomingo 3 de diciembre. Será visible desde todo el hemisferio norte, en el que se encuentra España, aunque por motivos de horario quizás no se pueda ver en todo su esplendor como algunas de las anteriores. Sin embargo, sigue siendo una oportunidad única.

Lamejor hora para verla superluna de 2017 -la única- es aquella en la que alcanzará su mayor circunferencia, en torno a las 17.00 de la España peninsular, en plena tarde. Esto unido a la condiciones meteorológicas en algunos puntos del país puede dificultar la observación a simple vista para muchas personas.

El tamaño será mayor también cuando llegue la noche, aunque ya no del 7% superior al que se espera que alcance por la tarde. También ganará en torno a un 16% de luminosidad, algo que también resulta tremendamente llamativo.

Cómo y dónde ver la Superluna más grande del año

¿Cómo hacer una buena fotografía de la Superluna?

Cómo hacer una buena fotografía de la Superluna

En el caso de que tengas pensado hacer la fotografía con el móvil, será mejor que te prepares para que el resultado esté muy lejos de la calidad que te gustaría conseguir con la foto de la Superluna. Es muy difícil que la Luna salga nítida en un disparo con el teléfono, y tan solamente en los móviles de más alta gama puedes intentar jugar con la exposición (es decir, subiendo o bajando la iluminación) para que la imagen tenga un buen aspecto.

Si te animas a hacer la fotografía con el teléfono, recuerda que en casi todos los móviles del mercado el ajuste de la iluminación se realiza pulsando una vez sobre la pantalla y, después, moviendo el icono de la iluminación (suele ser el dibujo de un sol o una bombilla) hacia arriba o hacia abajo. A menos iluminación selecciones, mejor debería verse la Luna.

Este telescopio compacto de viaje es el más vendido en Amazon España

Como siempre, lo recomendable es ir a un lugar apartado de la contaminación lumínica de las ciudades, además de la atmosférica. Si puede ser elevado, mucho mejor. En esta ocasión, debido a la ola de frío que azota a la Península Ibérica, también se recomienda llevar ropa de abrigo suficiente si vas a pasar la noche al raso.

¿Y cuándo será la siguiente?

No te preocupes: si te pierdes este evento hoy, día domingo 3 de diciembre, en cuestión de unos pocos meses tendrás más oportunidades para ver más Superlunas como la de esta noche. En los primeros meses del próximo año 2018 tendrá lugar la siguiente, aunque eso sí: para ver una Luna tan grande como la que pudimos presenciar el año pasado deberemos esperar... ¡hasta el 2034!

Habrá que esperar al próximo año para tener de nuevo oportunidades propicias de observar estos fenómenos. Cada vez más personas muestran interés por ellos, incluso desde el punto de vista científico, y eso es muy positivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía