Logo Computerhoy.com

Surena, el robot humanoide que corre y juega al fútbol

Robot que camina, corre y juega al futbol
Ingenieros de la Universidad de Teherán han creado un robot humanoide que puede correr, jugar al fútbol o entender el lenguaje oral, entre otras habilidades.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Teherán en Irán ha desarrollado Surena III, un robot humanoide capaz de imitar muchas habilidades y comportamientos del ser humano, como correr, jugar al fútbol o entender el lenguaje oral. 

El grupo de investigadores ha estado trabajando durante cuatro años en la construcción de este androide para perfeccionarlo, y han conseguido que pueda llevar a cabo diversas tareas de una manera muy similar a como lo hacen las personas. 

El robot es una versión mejorada del prototipo anterior. Tiene unas medidas de 1,9 metros de altura y pesa 98 kg. Integra una serie de sensores, entre los que se incluye un módulo de visión 3D basado en Kinect. Cuenta con un software de control actualizado que permite que el androide se comunique de forma simultánea con su entorno.

Gracias a los sensores que equipa puede monitorizar todo tipo de parámetros para gestionar sus comportamientos y detectar defectos no deseados en el sistema. 

La motricidad de Surena III es asombrosa y tiene la capacidad de efectuar todo tipo de movimientos. Puede agarrar y levantar objetos, sostenerse en un solo pie, caminar sobre superficies complejas e irregulares, e incluso chutar un balón de fútbol. 

Además, también cuenta con la habilidad de realizar un seguimiento de los movimientos que hace la gente que se encuentra a su alrededor, así como detectar objetos y reconocer y diferenciar los rostros. 

El MIT ha creado un robot que cambia de forma

De entre sus posibles aplicaciones, sus desarrolladores destacan que puede resultar muy útil para llevar a cabo tareas de salvamento y rescate en desastres de distintos tipos. 

Los ingenieros continúan trabajando para mejorar tanto la Inteligencia Artificial como la movilidad de su prototipo y conseguir que llegue a ser tan avanzado como otros de las mismas características, por ejemplo el robot Asimo de Honda o Atlas de Boston Dynamics

[Fuente: Daily Mail]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robótica, robot, fútbol