Logo Computerhoy.com

Una tabla periódica interactiva para los más pequeños

Àlex Lázaro

Tabla periódica infantil para niños
Con esta nueva tabla periódica interactiva podrás descubrir qué usos tienen sus elementos, y de este modo acercar la química a los estudiantes más jóvenes.

Cuando éramos pequeños nos tocó estudiar la tabla periódica y fueron pocos los que entendieron qué uso tenía cada elemento. El físico Keith Enevoldsen ha desarrollado una tabla periódica interactiva en la que se detallan todas las piezas y explica qué sonpara qué sirve cada uno de los 118 químicos que se encuentran descritos.

Enevodsen aseguró que: "Además del nombre del elemento, símbolo y su número atómico, cada caja contiene una descripción textual de las propiedades físicas de cada uno de ellos y una lista con los usos que les dan los humanos o los sucesos naturales". Lo que el profesor ha querido hacer es intentar acercar la química a los más jóvenes.

Enevodsen ha creado una tabla interactiva para que cuando se despliegue cualquiera de los elementos aparezcan una serie de recursos que permitan al estudiante entender con mayor facilidad en qué procesos actúan estos químicos. Se muestran imágenes y dibujos que establecen una conexión entre el símbolo y algún objeto cotidiano o que pueda llamar la atención. Por ejemplo, el titanio puede ser utilizado, entre otras muchas cosas, para la construcción de aeronaves y el protactinio se encuentra en la mayoría de los residuos radiactivos.

Una tabla periódica interactiva para los más pequeños

La tabla puede ser consultada gratuitamente a través de internet y además, el profesor permite la descarga sin coste en PDF. En caso de que la queramos tener en casa, se pueden bajar uno por uno todos los elementos y conseguir formar un cuadro en el que aparecerá una tarjeta con el nombre químico, un dibujo y unas pequeñas indicaciones como la del titanio.

Así se llaman los nuevos elementos de la tabla periódica

Enevodsen también critica el modo y la rapidez con la que se les intenta enseñar a los estudiantes cómo funciona la tabla periódica, argumentando que: "No sobrecargue a los niños con una gran cantidad de números detallados, como los pesos atómicos y números de valencia. Empiece por lo más sencillo y deje que lo entiendan poco a poco".

Se trata de una iniciativa muy positiva para que la mayor parte de los jóvenes llegue a entender por completo cómo funcionan los elementos de la tabla. A muchos nos habría gustado haberla tenido cuando estábamos en el instituto para comprender que era todo aquellos los profesores intentaban explicarnos sin mucho éxito.

[Fuente: elements.wlonk.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades