Logo Computerhoy.com

Tatuaje electrónico para controlar la salud y la voz a distancia

tatuaje electronico
Científicos estadonunidenses han diseñado un tatuaje inteligente para monitorizar los latidos del corazón e identificar las palabras pronunciadas por el usuario.

Un conjunto de científicos de la Universidad de Colorado en Boulder y de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos ha diseñado un tatuaje inteligente que se puede adherir al cuerpo para monitorizar los latidos del corazón e identificar las palabras pronunciadas por el usuario.

El aparato tiene un aspecto similar al de una tirita, ya que un sensor acústico está embebido en un polímero flexible, por lo que es elástico y se puede adherir a la piel. El sensor puede captar las señales de los sonidos fisiológicos del cuerpo, de manera que es posible escuchar a los órganos vitales, como el corazón o los pulmones, para llevar a cabo un seguimiento de la salud de los pacientes. "Es muy cómodo y práctico, y se podría definir como un pequeño estetoscopio", explica Jae-Woong Jeng, uno de los autores del estudio.

Para utilizar este dispositivo electrónico, lo único que hay que hacer es pegarlo sobre una zona de masa muy baja para poder efectuar adecuadamente la medición cardiovascular, o en el cuello en caso de que se quiera analizar también la voz. Una vez colocado, el sensor está capacitado para recoger datos fisiológicos de forma continuada. 

De acuerdo con los investigadores, el aparato puede captar las ondas mecánicas que se propagan a través de los tejidos y los fluidos de nuestro cuerpo debidas a la actividad fisiológica natural. Por ejemplo, es posible escuchar la apertura y el cierre de las válvulas del corazón, las vibraciones de las cuerdas vocales o los movimientos en los tractos intestinales.

Tatuajes electrónicos para controlar la salud o la ubicación

Además, también es posible integrar electrodos en el sensor para grabar las señales de electrocardiograma que miden la actividad eléctrica del corazón, así como señales de electromiograma, que permite estudiar la actividad eléctrica de los músculos.

Este dispositivo tiene potencial para distintas aplicaciones útiles. Por un lado, se puede utilizar para controlar las constantes vitales de los individuos de manera remota y en tiempo real., una característica especialmente interesante en los centros hospitalarios y en el ámbito militar. 

Encuentra un estetoscopio en Amazon

Por otra parte, el control de la vibración de las cuerdas vocales podría emplearse para manejar robots, vehículos o aviones no tripulados mediante comandos de voz, así como para ayudar en la recuperación de los pacientes con trastornos vocales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud