Logo Computerhoy.com

Tecnología basada en lentillas podría revolucionar los coches eléctricos

Inés Pérez

Nueva tecnología prometedora para coches eléctricos

Un equipo de científicos del Reino Unido ha desarrollado un material hecho de polímeros que podría convertirse en la respuesta a los problemas de batería de la humanidad.

De acuerdo con un estudio, el nuevo material podría conducir a supercapacitores, alternativas de la batería que pueden cargar realmente rápidamente, hasta 10.000 veces más potentes que los tradicionales.

Por lo tanto, si un vehículo eléctrico utiliza el material, en teoría podría viajar más lejos que los coches eléctricos actuales. Incluso podría pasar de vacío a completamente cargado en cuestión de minutos en lugar de seis horas más o menos.

En dispositivos más pequeños, se podría conectar un teléfono inteligente que lo utilice como fuente de energía y, literalmente, veríamos como su indicador de la batería se llena en pocos segundos.

El equipo de la Universidad de Surrey y Augmented Optics Ltd. se basó en los principios utilizados para fabricar lentes de contacto blandas para crear el material. De hecho, la persona que inventó la técnica para crear lentes suaves hace 40 años fue una de las personas detrás de este proyecto.

Ministros británicos usarán coches oficiales eléctricos.

El material fue diseñado para reemplazar el uso de los supercapacitores electrolíticos, porque aunque los dispositivos pueden tragar electricidad rápidamente, normalmente no son tan densos (es decir, no tienen tanta energía) como las baterías.

También tiene otras aplicaciones potenciales, como explicó el Dr. Ian Hamerton de la Universidad de Bristol:

"Aunque esta investigación ha abierto potencialmente la ruta a los supercapacitores de muy alta densidad, estos polímeros tienen muchas otras aplicaciones posibles en áreas donde materiales conductores duros y flexibles son deseables, incluyendo la bioelectrónica, sensores, wearables y óptica avanzada. Un desarrollo extremadamente emocionante y potencialmente cambiante".

Augmented Optics Ltd. ya creó una compañía llamada SuperCapacitor Materials Ltd. con la intención de construir un prototipo a escala completa el próximo año, por lo que podríamos ver la nueva tecnología en acción mucho antes de lo que se piensa.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.