Logo Computerhoy.com

Tecnología española para reducir los atascos en las rotondas

atasco rotonda
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han creado un sistema de transporte inteligente para reducir los atascos en las rotondas.

¿Te desesperan las retenciones de tráfico de las rotondas? Pues estás de suerte, porque muy pronto los atascos de las glorietas podrían ser cosa del pasado. Y todo gracias a un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que tiene previsto aplicar un sistema de transporte inteligente para gestionar los vehículos y evitar que se formen aglomeraciones.

La plataforma se llama ramp meter y se trata de un sistema que ya se utiliza en otros países en los accesos a autovías y autopistas. El equipo de la UPV lo ha personalizado con una metodología propia para que pueda emplearse para descongestionar el tráfico de las rotondas.

Mariló Martín-Gasula, autora principal de la investigación, nos explica cómo funciona esta solución: "La demanda del acceso principal más cargado se controla con lo que se llama un detector de colas - un dispositivo magnético situado dentro del asfalto para detectar los coches - que, a su vez, se conecta a un semáforo inteligente situado en el otro acceso menos congestionado, pero que bloquea al primero". En la siguiente imagen lo puedes ver de manera gráfica.

Tráfico en las rotondas

Gracias a esto, el anillo de la glorieta dispone de mayores intervalos con áreas despejadas, lo que permite que los conductores aprovechen los huecos para entrar, agilizando la circulación y reduciendo las colas en las distintas entradas. 

Purmerend y la rotonda más famosa de Internet

En las simulaciones que ha llevado a cabo el equipo, se ha demostrado que este sistema puede reducir las demoras hasta un 60%. Además, este no es el único beneficio: la solución también contribuye a reducir las emisiones contaminantes, debido a que los conductores paran menos veces durante menos tiempo.

Refresca la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial con este libro

La plataforma para reducir los atascos de las rotondas está enfocada de momento a las glorietas españolas de un solo carril en cada acceso, pero los investigadores consideran que es escalable y que sería posible ampliarlo. Ahora, el equipo espera implementar el sistema en un ensayo piloto para poner a prueba su eficacia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Transporte, tráfico