El teléfono móvil provoca cáncer, o eso dice un juzgado

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Teléfono móvil y cáncer, la relación la avala un juzgado italiano.

Al debate sobre si el teléfono móvil provoca cáncer o no es cada vez más encendido. Hay argumentos a favor de una y otra parte, aunque de momento la evidencia científica señala que no está demostrada la relación entre móviles y tumores. Un juzgado italiano no opina a así, según recoge una de sus sentencias.

La corte del país transalpino ha condenado al Estado a pagar 500€ mensuales a Roberto Romeo, un ejecutivo que acusa al excesivo uso del teléfono móvil en horas de trabajo como causante del tumor cerebral que sufre. La sentencia es aún se puede recurrir, y se ser ratificada puede sentar precedente en ese país para otros juicios similares.

Entre tres y cuatro horas diarias son las que dice Romeo que pasaba pegado al teléfono. Sus abogados defienden que las radiaciones del móvil le han provocado cáncer, y que la mutua nacional de accidentes laborales debe asumir las consecuencias.

Parece poco probable que la justicia de otros países -entre ello España- vaya a copiar la sentencia de este juzgado italiano. Incluso es muy posible que en la apelación el Estado acabe librándose de la responsabilidad. Los abogados de INAIL, la entidad pública implicada, ya han anunciado que piensan recurrir el dictamen.

Estos son los experimentos científicos más increíbles

De momento, como ya hemos mencionado, no hay datos que demuestren que el excesivo uso del móvil provoca cáncer en ningún caso. Aunque esta teoría tiene muchos defensores, demostrarlo ante la ley es complicado por el momento, si no imposible.

No obstante, habrá que estar pendientes a las conclusiones de los estudios que se realizan sobre el tema. Los expertos creen que es una tecnología demasiado nueva como para alcanzar conclusiones, ya que de ser dañino sería a muy largo plazo. Al fin y al cabo, los teléfonos no llevan tanto tiempo con nosotros.

[Fuente: The Guardian]