Logo Computerhoy.com

La temperatura en el Ártico, subiendo incluso en invierno

Deshielo Glaciar

Elcalentamiento globalcontinúa con su avance imparable. Muchos de sus efectos sobre elclimaya se están haciendo notar, aunque es en el Polo Norte y Sur donde más presente se hacen. Por ejemplo, se ha detectado que latemperaturadelÁrticose está moviendo en dirección contraria a lo habitual en esta época del año. Está subiendo, incluso ahora que se acerca el invierno.

Según los distintos análisis elaborados por los expertos, latemperaturaen elPolo Nortees 2,2º centígrados superior a la media registrada. Quizás no parece mucho, ya que un margen tan pequeño apenas afectaría a la actividad humana, pero para el hielo de los polos sí marca la diferencia.

Esos 2,2º significan que la cantidad de hielo que se genera en invierno es mucho menor de lo esperado, lo que contribuye a crear distorsiones climáticas en todo el mundo, como huracanes y ciclones. Ambos fenómenos son dos de los efectosmás notables delcambio climáticoen todo el planeta.

Por si estos datos fueran poco, también se han detectado subidas de temperatura relativamente sostenidas. Contrasta con lo habitual en los períodos previos al invierno, cuando la luz se reduce el mínimo en el Polo Norte, haciendo que el descenso del termómetro sea constante durante meses. Ahora mismo está ocurriendo justo lo contrario.

Bombillas LED: lo que debes saber para ahorrar en la factura y contaminar menos

Con estos registros, la Organización Meteorológica Mundial estima que 2016 será el año más caluroso desde que hay registros, especialmente debido a los récords de temperatura máxima que se han batido en todo el hemisferio norte en fechas poco usuales. En la memoria queda la ola de calor que azotó la Península Ibérica a mediados del mes de septiembre, cuando normalmente las temperaturas empiezan a bajar.

Evolución de la temperatura | Fuente: Instituto Meteorológico Danés

Los objetivos de reducción de emisiones establecidos en la Cumbre del Clima de París no se están cumpliendo. Aunque parece que las emisiones de gases de efecto invernadero comienzan a reducirse, la meta queda demasiado lejos. Sólo algunos países como Portugal o Alemania están realmente dando pasos para conseguir reducir significativamente la producción de CO2.

Por su parte, el nuevo presidente de EEUU,Donald Trump, califica elcambio climáticode patraña. Si el principal país emisor del mundo se desmarca de los acuerdos, el planeta podría encontrarse en verdaderos apuros.

[Fuente: Climate Reanalizer y Daily Mail]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Clima