Logo Computerhoy.com

Tesla electrifica una isla entera a base de energía solar

Inés Pérez

Tesla ilumina una isla completa con energía solar

Tesla completó esta semana la adquisición de SolarCity por 2.600 millones de dólares y, para celebrar, la compañía ha anunciado un importante proyecto de energía solar: el cableado de toda la isla de Ta'u en Samoa Americana.

Anteriormente, la isla funcionaba con generadores diésel, pero durante el último año Tesla ha estado trabajando en la instalación de una microred de paneles y baterías de energía solar que suministrarán "casi el 100 por ciento" de las necesidades de energía para los 600 residentes de Ta'u.

El proyecto parece destinado a mostrar los beneficios potenciales de la adquisición de SolarCity, con la microred de Ta'u compuesta de 5,328 paneles solares de SolarCity y Tesla, junto con 60 baterías Tesla Powerpacks para el almacenamiento.

Sin embargo, la adquisición de SolarCity sigue siendo una medida arriesgada para Tesla, con la compra de miles de millones de dólares de deuda para una empresa que está lejos de ser rentable (SolarCity gasta 6 dólares por cada 1 dólar que hace en las ventas).

El CEO de Tesla, Elon Musk, describe la adquisición como "claramente obvia", siendo un paso necesario en su llamado "Plan Maestro" para integrar la generación y el almacenamiento de energía limpia.

El futuro según Tesla: techo solar, Powerwall 2 y nueva batería.

El proyecto en Ta'u muestra el beneficio de esto. Fue financiado por las autoridades estadounidenses y samoa-americanas (incluyendo el Departamento del Interior), y Tesla dice que compensará el uso de más de 109.500 galones de diésel por año de la isla, así como los gastos de envío del combustible.

Los 109.500 galones es la cantidad de combustible utilizada por un generador, la isla tiene tres generadores en caso de que uno falle, pero la mayor parte del tiempo sólo uno está en uso.

"Considerando el aumento en el costo del combustible, junto con el transporte de tales cantidades de masa a la pequeña isla, el impacto financiero es sustancial ", dijo Tesla en un blog.

La microred permitirá que la isla se mantenga totalmente encendida durante tres días sin luz solar, y su capacidad se recargará completamente en siete horas.

"Este proyecto ayudará a disminuir la huella de carbono del mundo", dijo el residente local Keith Ahsoon en una publicación en el blog. "Viviendo en una isla, experimentamos el calentamiento global de primera mano, la erosión de las playas y otros cambios notables son parte de la vida aquí, es un problema serio y este proyecto será un buen ejemplo para todos los demás", concluyó.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.