Logo Computerhoy.com

Tesla está construyendo la batería de litio más grande del mundo

Jakub Motyka

Tesla construirá la batería de litio más grande del mundo

Pese a que todos relacionamos a Elon Musk con los coches eléctricos (el Model S, el Model X y, muy pronto, el Model 3), los cohetes reciclables o los túneles que cambiarán para siempre el transporte por ciudad, buena parte de la apretada agenda de este magnate de los negocios está ocupada por proyectos relacionados con las baterías y la energía renovable. Ahora, Musk acaba de anunciar que Tesla construirá la batería de litio más grande del planeta.

De la mano de la compañía eléctrica francesa Neoen, Tesla va a participar en la construcción de una batería de litio de gran capacidad en Australia que estará directamente conectada a una granja de molinos eólicos (una granja que en total, con sus 99 molinos funcionando a pleno rendimiento, produce 1.050.000 MWh de electricidad cada año) que está ubicada en el estado de la Australia Meridional.

Desde que Tesla absorbiera el negocio de SolarCity (una compañía que Musk compró por la nada despreciable cifra de más de dos mil millones de dólares), era evidente que el futuro de la compañía estaría estrechamente ligado con solucionar uno de los mayores problemas que presenta actualmente la producción de electricidad: el almacenamiento.

Baterías de Tesla: precio y fecha de lanzamiento en España

Pese a que Tesla ya lleva tiempo trabajando en las Powerwall, las baterías para el hogar pensadas para almacenar la energía que recogen los paneles solares, la compañía de Elon Musk tampoco quiere dejar de lado la posibilidad de participar en las soluciones a tamaño industrial que pueden necesitar las empresas que trabajan con granjas de molinos eólicos o paneles solars. Ese es precisamente el caso de Hornsdale Wind Farm, que es la granja eólica de Australia que va a beneficiarse de este nuevo proyecto conjunto entre Tesla y la empresa francesa Neoen.

La batería en cuya producción participará la empresa de Elon Musk alcanzará unas cifras de 100MW/129MWh, lo que deja en pañales la que hasta hace algunos meses era la batería de mayor capacidad del mundo (se construyó en Estados Unidos, y sus humildes cifras se quedaban en los 30 MW y una capacidad de entregar energía a razón de 120 MWh). Por si fuera poco, Musk se ha comprometido a tener la batería lista en 100 días: si no cumplen, la entregarán gratis.

El futuro según Tesla: techo solar, Powerwall 2 y nueva batería

Para cuando esta mega-batería esté en funcionamiento, la idea del proyecto consiste en ofrecer un suministro ininterrumpido de energía para las zonas que se alimenten de la energía renovable que produce esta granja eólica. Además, la batería servirá de respaldo en las situaciones de emergencia en las que -debido por ejemplo a una tormenta- los molinos deban quedar detenidos por unas horas debido a la fuerza excesiva del viento.

Pero en Tesla no todo son baterías: Tesla actualiza sus coches para que aceleren más rápido

[Vía: Business Insider Australia]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.