Logo Computerhoy.com

Tesla no desactivará su piloto automático por los accidentes

Leandro Crisol

Tesla no desactivará su piloto automático por los accidentes

Elon Musk, el CEO de Tesla, no tiene planeado desactivar el sistema de conducción semi-autónoma que acompaña a sus vehículos, según The Wall Street Journal. Esta información llega mientras la National Highway Transportation Safety Administration (NHTSA) sigue con su investigación del accidente mortal del conductor de un Tesla Model S ocurrido el 9 de mayo.

Además, también ha asegurado que se apresuraron tanto en lanzar e integrar este sistema en sus modelos porque "sabían que tenían un sistema que a fin de cuentas salvaría vidas". Con esto se refiere que con los miles de kilómetros que ya se ha recorrido haciendo uso de este asistente, es la primera vez que se registra un accidente de este tipo.

El piloto automático es algo parecido a un sistema de control de crucero que combina un radar justo a un sistema de compensación que permite mantener al vehículo en todo momento dentro del carril en el que está. La idea es permitir al conductor interactuar lo mínimo posible en autopistas mientras la recorren, pero no para usarse en ciudades.

Otroso fabricantes de vehículos ofrecen soluciones similares, pero sin llegar a intentar dotar al conductor de tal libertad, con tecnología que actúa de forma reactiva para posicionar el vehículo correctamente. En el caso de Tesla, esta puede permitir al conductor no tocar el volante o los pedales durante unos minutos.

¿A qué obstáculos se enfrenta un coche autónomo?

De hecho, la habilidad del sistema de Tesla de imitar a un sistema de conducción autonóma más avanzado llevó a un ingeniero de Volvo a calificarlo de "sistema imitador" que "da la impresión de que hace más de lo que hace". Esto es un gran problema, porque los conductores pueden llegar a pensar que está diseñado para intervenir en situaciones de emergencia, cuando no es así.

En la entrevista con el Journal, Elon Musk dijo que la compañía ya está redactando un informe que será publicado en su blog para explicar con todo detalle cómo funciona su sistema, y qué se espera de los conductores mientras funcione. Además, la NHTSA les ha contactado con una carta de 9 páginas pidiendo más información sobre el mismo.

[Fuente: The Wall Street Journal]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.