Logo Computerhoy.com

Tetrapléjico recupera el sentido del tacto gracias a un brazo robótico

Tetrapléjico recupera el sentido del tacto gracias a un brazo robótico
Nathan Copeland, un paciente tetrapléjico de 28 años, ha recuperado el sentido del tacto gracias a la ayuda de un implante cerebral y a un brazo robótico.

Nathan Copeland, un paciente tetrapléjico de 28 años, ha recuperado el sentido del tacto gracias a la ayuda de unos implantes cerebrales y a un brazo robótico.

La plataforma que ha permitido que este joven vuelva a tener sensaciones muy similares a las que produce el tacto se trata de una interfaz cerebro-ordenador (BCI por sus siglas en inglés) que ha sido desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos. 

Nathan quedó tetrapléjico por una lesión en la médula espinal que se produjo en un accidente hace más de diez años. Como consecuencia, además de quedar postrado en una silla de ruedas, perdió por completo la sensibilidad en sus manos. 

Sin embargo, gracias a este equipo de científicos, ahora ha podido recuperar el tacto a través de un brazo robótico que controla con su cerebro. La interfaz BCI se compone de cuatro microelectrodos que le implantaron quirúrgicamente al paciente en la corteza somatosensorial, que es donde se encuentran las neuronas que controlan el sentido del tacto y el movimiento de las manos.

Estos electrodos envían estímulos eléctricos al cerebro, permitiendo que Nathan perciba las sensaciones recibidas desde el brazo robótico. "Puedo sentir casi todos los dedos, es una sensación muy rara", asegura el paciente. "A veces es como una sensación eléctrica, a veces es como una presión, pero generalmente puedo identificar la mayor parte de los dedos con precisión. Siento como si tocasen y empujasen mis dedos verdaderos". 

Parapléjicos recuperan movilidad con interfaces cerebro-ordenador

Este avance pone de manifiesto una vez más que la estimulación eléctrica de los pacientes con lesiones medulares graves de las interfaces cerebro-ordenador puede ser determinante para su rehabilitación. Hace unos meses ya os contamos cómo habían recuperado la movilidad unas personas parapléjicas gracias a esta tecnología, y ahora en este estudio se demuestra que es posible que un tetrapléjico recupere el 93& de los estímulos táctiles.

El objetivo final de los científicos de la Universidad de Pittsburgh es crear un sistema que permita que los enfermos puedan moverlo y sentirlo como un brazo natural. Queda mucho trabajo por hacer, pero los resultados son muy prometedores, por lo que pueden ser optimistas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.