Logo Computerhoy.com

Thyssen hace oficial MULTI, el ascensor horizontal y sin cables

Gonzalo Sevilla

Thyssen hace oficial MULTI, el ascensor horizontal y sin cables

Ahora Marty McFly ha “regresado al futuro” hemos podido ver que muchas de las predicciones tecnológicas están demasiado alejadas de la realidad.

Mientras que el universo de la ciencia ficción sueña con volar, una inteligencia artificial avanzada y los teletransportes, hay ciertos elementos que están avanzando acorde a cómo podría ser ese futuro imaginado.

Prueba de ello es el proyecto presentado recientemente y de manera oficial por la empresa de ascensores ThyssenKrupp. Se trata de MULTI, un ascensor sin cables y capaz de moverse en horizontal.

Y es que, 160 años después de la llegada del primer ascensor, ThyssenKrupp quiere revolucionar el concepto de la arquitectura moderna y ofrecernos unas posibilidades nunca vistas hasta la fecha.

Con MULTI, según afirman sus propios creadores, el ascensor tal y como lo conocemos aumentaría su capacidad y eficiencia en el transporte mientras que se reduce el espacio que ocupan.

Lo hace por medio de la implementación de motores lineales en vez de cables como se montan hoy día asemejando el funcionamiento al de una línea de metro.

Incorpora varias cabinas autopropulsadas por el hueco que funcionan en bucle y hace uso de un sistema de frenado de múltiples niveles lo que otorga una mayor seguridad en su transporte.

Además, gracias a la eficiencia de este ascensor del futuro, el hueco en el que viaja es mucho menor, hasta el punto de que se podría aumentar un 25% el área edificable de un edificio. Esto se traduce en ahorro en el coste de construcción y disminución de escaleras mecánicas.

Aunque la altura de construcción ideal para la instalación de MULTIes a partir de 300 metros, el sistema no se ve limitado por la altura del edificio ni por la alineación vertical de los huevos de los ascensores, abriendo paso a nuevas posibilidades a los arquitectos.

Y no sólo en cuanto a capacidad se refiere. La velocidad de transporte disminuye y al tratarse de un sistema diseñado con cabinas múltiples, no se tardaría más de 15 segundos en tener un ascensor a disposición del usuario con independencia de donde se encuentre.

Dubái tendrá el primer edificio de oficinas impreso en 3D

Pero claro, ¿hemos parado a pensar en el tiempo que perdemos en un ascensor?

“Los trabajadores de oficina gastan una cantidad de 16,6 años esperando ascensores y 5,9 dentro de ellos. Estos datos nos indican lo importante de aumentar la disponibilidad y eficiencia de estos”, afirma Andreas Schierenbeck, director ejecutivo de ThyssenKrupp.

Mientras otras organizaciones trabajan para que podamos subir en ascensor al espacio, otros trabajan para mejorar nuestro transporte en la tierra. Pero sobre todo, parece que poco a poco nos estamos acercando al futuro.

[Fuente: ThyssenKrupp]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Transporte, futuro