Logo Computerhoy.com

La Tierra tiene oficialmente un nuevo continente: Zelandia

Más detalles sobre Zelandia, el misterioso continente perdido en el Pacífico.

Dependiendo del lugar del planeta en el que hayas estudiado, dirás que la Tierra tiene cinco, seis o siete continentes. Todo depende de si cuentas Europa y Asia como uno solo, si divides América en dos o de si incluyes a la Antártida en la lista pese a no estar habitado. En cualquier caso, desde2017tienes que hacer cuentas con unnuevo continente.

Se trata de Zelandia, una gran masa terrestre que cumple los requisitos para ser considerado oficialmente como elséptimo continente -según se contabiliza en España- y que se encuentra sumergido bajo el Pacífico. Las dudas sobre su existencia han terminado por disiparse, por lo que pasa a gozar de consideración oficial.

Los fósiles indican que hubo vida

La expedición de científicos estadounidenses encargados de estudiar sobre el terreno Zelandia ha hecho varios cálculos y suposiciones. Estiman que dicho continente formaba una sola masa de tierra con Australia, Oceanía y la Antártida hasta hace 60 millones de años. Como resultado de algún cataclismo, terminó desapareciendo bajo las aguas.

Pese a la dificultad para explorar y tomar muestras en una zona tan remota de la Tierra, los científicos han logrado encontrar restos fósiles. Eso demuestra queZelandiaera uncontinenterebosante de vida hasta que fue tragado por el Océano Pacífico.

El motivo de su desaparición parece más o menos claro. Se encuentra en la zona llamada el Anillo de Fuego, una cadena de volcanes submarinos y fallas tectónicas muy dadas a provocar terremotos de altísima intensidad, algo que podría haber hecho colapsar la masa de tierra en algún momento de su historia.

Estos son los experimentos científicos más increíbles de la historia

Un continente del tamaño de India

El tamaño aproximado de este continente perdido es el de la India, un país ya de por sí bastante grande. No obstante, las dimensiones no son el motivo por el que ha pasado a ser considerado oficialmente como un nuevo continente en este 2017, sino la profundidad, además de los restos fósiles.

La masa que conformaba Zelandia se encuentra a mucha menor profundidad que la circundante, algo que indicaba a los investigadores un pasado fuera de las aguas.

La Tierra tiene oficialmente un nuevo continente: Zelandia

[Fuente: BBC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.