Logo Computerhoy.com

Una tinta que detecta bacterias para evitar enfermedades

Una tinta que detecta bacterias para evitar enfermedades
Investigadores de la Universidad de Tufts han desarrollado la primera biotinta que se puede aplicar con una impresora capaz de detectar bacterias.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tufts en Massachusetts y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU) ha desarrollado la primera biotinta que se puede aplicar con una impresora de inyección de tinta capaz de detectar bacterias para prevenir enfermedades, así como infinidad de aplicaciones más.

Esta biotinta se caracteriza por que, debido a su composición, pueden reaccionar ante diversas sustancias, como otras que ya se utilizan en medicina para, por ejemplo, detectar los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos.

A diferencia de las biotintas que existían hasta el momento, este equipo de investigadores ha conseguido que soporte altas temperaturas gracias a la aplicación de fibroína, una proteína de la seda. Este adelanto que hace posible que se puede utilizar en impresoras de inyección de tinta, por lo que a partir de ahora se podrán fabricar de forma masiva todo tipo de productos para la salud. 

Crean una impresora 3D que usa biomateriales y células vivas

Uno de los ejemplos que ha creado equipo de científicos durante las pruebas de la investigación ha sido una tinta de detección bacteriana que reacciona cuando entra en contacto con la bacteria E. coli. La utilizaron para imprimir la palabra "Contaminado" en guantes quirúrgicos, y cambia su color de azul a rojo cuando está expuesta a la bacteria. 

El estudio incluyó más experimentos, como pruebas de impresión en papel, elaboración de biosensores y análisis de métodos para probar la eficacia de los antibióticos aplicados topográficamente. Esta última línea de la investigación puede llevar al desarrollo de las vendas inteligentes del futuro que pueden administrar medicamentos a medida que el paciente lo necesite.

Además, aunque sólo han probado a utilizar un cartucho de tinta, no excluyen que sea posible combinar diferentes biotintas para obtener biosensores con funcionalidades más complejas, que serían especialmente útiles para optimizar las terapias y para la medicina regenerativa.

[Fuente: Gizmag]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.