Logo Computerhoy.com

Tirita inteligente envía alertas al móvil con el estado de las heridas

tirita inteligente
Científicos desarrollan una tirita inteligente que proporciona información en tiempo real sobre el estado de las heridas a través de una app para el smartphone.  

Un equipo de investigadores de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) en Arabia Saudí ha desarrollado una tirita inteligente que proporciona información en tiempo real sobre el estado de las heridas a través de una aplicación para el smartphone. 

Las lesiones que no cicatrizan adecuadamente en un período de tres meses, como sucede por ejemplo con las úlceras del pie diabético, en ocasiones requieren años de tratamiento y una supervisión médica muy rigurosa para comprobar cuál es su estado en todo momento.

Para facilitar esta tarea, los científicos del KAUST han integrado unos sensores portátiles en las tiritas que tienen la capacidad de supervisar tres parámetros de manera simultánea: el sangrado, los niveles de pH y la presión, que son los factores que tienen mayor influencia en la adecuada cicatrización de las heridas. 

De acuerdo con los profesionales médicos, las variaciones en el nivel de pH de las lesiones pueden indicar ataques bacterianos, y combinando estos datos con el exceso de sangrado o los cambios en la presión el sistema ofrece alertas en tiempo real para avisar a los facultativos de que es necesario revisar el estado de la herida. 

Para fabricar los sensores en el material plástico y flexible de las tiritas, los investigadores utilizaron una impresora de inyección de tinta para crear el dibujo de carbono y plata conducta sobre los sustratos de plástico. "La impresión de inyección de tinta es un método muy adecuado para poner la electrónica en medios delicados, flexibles y poco convencionales", explica Atif Shain, uno de los miembros del equipo. "Es un proceso de fabricación de bajo costo, por lo que ayuda a que esta tecnología sea asequible y desechable". 

Este vendaje inteligente y electrónico ayuda a sanar las heridas

Los ensayos probaron que la tirita inteligente se comunica adecuadamente con un smartphone hasta a 60 metros de distancia para alertar de que es necesario cambiar el vendaje o que se está produciendo un sangrado anormal. Además, el vendaje demostró ser lo suficientemente resistente como para ser utilizado durante un tiempo prolongado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.