Logo Computerhoy.com

Todo lo que sabe el Big Data de la ciudad de Madrid

Atenea García

El Big Data y sus efectos en la ciudad de Madrid

El Big Data recoge los datos a gran escala, algo que en la ciudad Madrid se centraliza en uno de los mayores centros de recogida de datos del mundo situado en Alcalá de Henares. Estos datos nos proporcionan un radiografía increíble de la capital del país. 

El Centro de Datos de Telefónica en Alcalá de Henares es referente mundial de la transformación tecnológica en el nuevo mundo digital. Es uno de los primeros y mayores del mundo en términos de fiabilidad, eficiencia, modularidad y flexibilidad (fue el tercero del mundo en conseguir la certificación Tier Gold IV, que avala el nivel más alto de tolerancia a fallos). 

Este Centro de Datos tiene un extensión de 65.700 m2 (8 campos de fútbol) y tiene una potencia de proceso equivalente a 35.000.000 de ordenadores portátiles de última generación, que continuamente recogen la información del ciudadano y de la ciudad. Una especie de Gran Hermano en el que todos participamos casi sin saberlo.

madrid big bang data

Con los datos recogidos se pueden saber muchísimas cosas de la ciudad, como qué hace el turismo cuando viene (dónde van, dónde comen o dónde hacen compras), cuáles son los lugares donde más llamadas se hacen a lo largo de la semana en la ciudad, los lugares más concurridos según la hora y millones de cosas más.

El Big Data recorre cada ángulo de la ciudad ofreciendo una visión angular de todas las acciones que se llevan a cabo dentro de Madrid, máxime cuando todos estos datos quedan guardados en un "búnker" capaz de recoger toda esta información e interpretarla.

En concreto los datos recogidos, han sido presentados en un vídeo elaborado por la Fundación Telefónica en el que podemos observar mucha de la información recogida por este centro de datos, como el turismo en Madrid.

¿Qué hace el turismo cuando llega a Madrid?

Los datos del Centro de Telefónica de Alcalá de Henares han revelado que tras aterrizar se genera mucha actividad en las proximidades del aeropuerto por el encendido de smartphones y tablets; después, los visitantes se dispersan, con una concentración elevada en la zona de Plaza Castilla y Chamartín.

Al avanzar la jornada se aprecian concentraciones destacadas en la zona centro y en el Paseo de la Castellana, y luego empiezan los recorridos turísticos, visitas a los museos más emblemáticos y las compras.Los registros de llamadas son unos de los millones de datos que se quedan también almacenados dentro del compendio Big Data que se recoge en Madrid.

¿Qué dicen los resgistros de nuestro móvil de la ciudad?

La zona comercial se caracteriza por una actividad de llamadas más elevada por la tarde que por la mañana en días laborables, y elevada los sábados por la mañana: principalmente en el barrio de Salamanca y Chamberí.

El terreno industrial y de oficinas tiene una elevada actividad durante la semana y casi nula en fin de semana: sobre todo el eje del Paseo de la Castellana y la zona norte.

Las áreas de vida nocturna muestran un pico los viernes y sábados de 23:00 h. a 04:00 de la madrugada: Alonso Martínez, Chueca, Tribunal, Moncloa, Gran Vía y Ciudad Universitaria. En las zonas residenciales, la actividad crece a partir de las 17:00 horas, de lunes a domingo.

Todo lo que sabe el Big Data de la ciudad de Madrid

Estas y otras muchas cosas más han sido revelados por el Big Data recogido en el Centro Alcalá de Henares, un proyecto impulsado por la Fundación Telefónica y del que podemos saber un poco más visitando la exposición en el espacio de la compañía situado en la Gran Vía de Madrid hasta el día 24 de mayo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Telefónica, Datos