Logo Computerhoy.com

Tomar café beneficia la salud más que dañarla, según la ciencia

tomar cafe salud
Un estudio publicado en The British Medical Journal revela que el consumo moderado de café tiene más probabilidades de beneficiar la salud que de dañarla. 

Un estudio de un equipo internacional de investigadores publicado en The British Medical Journal revela que el consumo moderado de café tiene más probabilidades de beneficiar la salud que de dañarla. 

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Se trata de una mezcla de más de 1.000 compuestos bioactivos, algunos con efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antifibróticos o anticancerígenos potencialmente terapéuticos, entre los que se incluyen la cafeína, los ácidos clorogénicos y los diterpenos, cafestol y kahweol. 

Sin embargo, los científicos no se ponen de acuerdo en determinar si el consumo de café es bueno o malo. Algunos estudios encuentran propiedades beneficiosas para la salud, por ejemplo que reduce la mortalidad y las posibilidades de sufrir cáncer o diabetes, o que protege el hígado. Sin embargo, otras investigaciones detectan efectos negativos, entre ellos que nos hace consumir más azúcar o que puede afectar seriamente a nuestro sistema digestivo si lo tomamos en ayunas.

 

El nuevo trabajo se trata de un metaanálisis de más de 200 estudios en los que se ha evaluado los efectos del café en la salud. Todas estas investigaciones utilizaron principalmente datos de observación, de forma que proporcionan evidencias de menor calidad, por lo que no se pueden obtener conclusiones firmes de una relación de causalidad. No obstante, sus resultados han sido respaldados por otros trabajos recientes.

De acuerdo con las conclusiones, beber de tres a cuatro tazas al día se asocia con un menor riesgo de muerte por todas las causas y enfermedad cardíaca en comparación con no tomar café. Además, su consumo también está vinculado con menos probabilidades de padecer algunos tipos de cáncer, diabetes, enfermedad hepática y demencia. 

Las cafeteras mejor valoradas de Amazon

En cuanto a los efectos negativos detectados, el equipo destaca que no está recomendado el consumo de café para las embarazadas, puesto que está relacionado con un mayor riesgo de fracturas en las mujeres. Los autores concluyen qeu el consumo de café "Parece seguro dentro de los patrones habituales de consumo, excepto durante el embarazo y en mujeres con riesgo de fractura". 

[Fuente: The British Medical Journal]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.