Logo Computerhoy.com

Una torre de bambú de 9 metros saca agua del aire

Miguel Morales

Torres agua wakawater
Se llama torre WarkaWater, y es una construcción de unos 9 metros de altura por cuatro de ancho.Está fabricada con bambú y un tejido de polyester que recoge el agua del aire y la almacena en un depósito.Proporciona una fuente de agua limpia y potable a asentamientos que no pueden acceder a ella.

Esa estructura tan artística que veis en la foto no es una retrocida creación moderna cuyo significado se os escapa, sino que tiene un propósito real, y además uno muy importante. Estas torres están fabricadas con bambú y con un tejido de polyester, y sirven para recoger el agua del aire, de la lluvia, de la niebla o del rocío para que se pueda aprovechar. Sirven para proporcionar agua limpia a comunidades de países en vías de desarroyo que no tienen forma de acceder a ella. 

Estas obras de ingeniería no sólo son prácticas, sino que también son sencillas de utilizar. Fueron fabricadas por Arturo Vittori y su equipo "Architecture and Vision". Aunque el concepto de utilizar el agua ya existía, las torres permiten hacerlo mucho más eficientemente y utilizando muchos menos recursos. 

Otro que está ayudando a conseguir fuentes de agua limpia es Bill Gates. Y la saca de la caca.

El agua que se recoge en el tejido va a parar a un tanque higiénico, del que se extrae a través de una espita. El prototipo de las torres se presentó el año pasado, y tuvo una campaña en Kickstarter. Desde entonces el diseño se ha mejorado, y la compañía ha anunciado que las torres pueden recoger de 49 a 100 litros de agua al día. 

Las pruebas se han realizado en algunas de las áreas más castigadas de Etiopía, y gracias a estas puestas a punto se han desarrollado importantes mejoras para corregir problemas que sus creadores no habían podido prever en el desarrollo. Uno de los más aciciantes: los pájaros. 

Con que sólo una de las aves locales decidiera darse un chapuzón podría contaminarse el suministro de agua de un día entero de una familia. Por ello se ha estrechado aún más el acceso del agua al depósito y se han añadido superficies reflectantes para espantar a los pájaros. 

Fabricar cada torre cuesta 1000 dólares, y no requieren electricidad ni ningún tipo de energía. Una muy buena alternativa.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: agua, África