Logo Computerhoy.com

Toshiba: 320 kilómetros de autonomía con seis minutos de carga

Jakub Motyka

Toshiba presenta una batería con carga rápida para coches eléctricos

El coche eléctrico todavía deberá enfrentarse a muchos retos antes de terminar de enterrar para siempre al diésel. Los tiempos de carga siguen siendo un aspecto muy discutido en este tipo de vehículos, ya que de nada sirve un punto de carga público si después no es capaz de ofrecer más de 3, 7 o -en el mejor de los casos- 15 kW durante la recarga. Toshiba ha presentado un concepto de una batería para coches que, según la compañía, sería capaz de ofrecer más de 300 kilómetros de autonomía con unos pocos minutos de carga.

Las baterías de litio apuntan a ser el próximo boom tecnológico para muchas empresas, ya que van a ser un pilar fundamental en la expansión del coche eléctrico por todo el mundo. Empresas como Tesla están invirtiendo millones en la fabricación de estas baterías, y las compañías que llevan décadas en el mundo de la tecnología no quieren quedarse atrás. Lo que Toshiba ha presentado es una batería que, basándose en la tecnología propia de la marca de SCiB, ofrecería la carga rápida que ahora mismo necesitan los coches eléctricos.

En nuestra Zona Motor hemos probado varios coches eléctricos: Volkswagen e-Golf, análisis tecnológico | Tesla Model X (P100D), probamos su tecnología | Passat GTE, así es el híbrido enchufable de Volkswagen

Partiendo de la tecnología de titanato de litio, en la cual Toshiba destaca por haber sido una de las primeras marcas en patentar este desarrollo bajo el nombre comercial de SCiB (Super Charge Ion Battery), la compañía ha presentado un concepto de una batería para coches eléctricos que ofrecería hasta 320 kilómetros de autonomía tras una carga de seis minutos. Por lo tanto, estaríamos hablando de una carga rápida que dejaría en pañales incluso al mejor de los Superchargers de Tesla.

Además, Toshiba destaca que su tecnología también soluciona el problema de la degradación de las baterías de litio. En lugar de empezar a perder capacidad tras varios años de uso, las baterías de Toshiba serían capaces de aguantar miles de ciclos de carga sin sufrir ninguna modificación significativa en su capacidad. Para ser exactos, la compañía menciona el ejemplo de un prototipo de una batería de 50 Ah que tras 5.000 ciclos de carga/descarga seguía manteniendo el 90% de su capacidad inicial.

Pero de la teoría a la práctica hay un mundo: Así es la experiencia de cargar un coche eléctrico en Madrid

De momento lo que Toshiba ha mostrado no es más que un concepto, y no se espera que la producción comercial de esta tecnología comience hasta bien entrado el año 2019.

[Vía: Electrek.co]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.