Logo Computerhoy.com

Tratan por primera vez de editar genéticamente a una persona viva

Editan genéticamente a un humano para curar una enfermedad rara.

Las nuevas tecnologías y los avances científicos permiten explorar nuevas posibilidades en medicina. Son muchos los tratamientos y vacunas que se patentan cada año, aunque quizás ninguno tan preciso como el que acaba de poner a prueba un grupo de científicos estadounidenses. Se trata del primer intento deeditar genéticamentea un serhumanovivo.

El paciente es Brian Madeux, de 44 años, y sufre una enfermedad genética rara que no tiene cura llamada Síndrome de Hunter. Es el voluntario seleccionado para recibir la transfusión de genes correctores, pensados para cortar la cadena de ADN en un punto en concreto y volver a reconstruirla de forma que la enfermedad desaparezca.

Hace pocos días que Madeux fue operado, aunque aún no se sabe si estaterapia genéticavanguardista ha surtido efecto. Probablemente no lo sepamos en varios meses, ya que de salir todo bien su cuerpo se tomará un tiempo para asimilar el cambio.

No es la primera vez que se insertan genes externos en la cadena de ADN de un paciente vivo, aunque esta vez el método es mucho más preciso. Se trata de romper y volver a reconstruir con otro material, otro gen sano, una cadena que presenta defectos. Los científicos encargados del experimento se muestran muy optimistas con las posibilidades que ofrece este tratamiento para el futuro.

Estos son los experimentos científicos más increíbles realizados por el ser humano

Lo peor que puede pasar es que el cuerpo de Brian Madeux provoque una reacción inmune, rechazando en el gen extraño que se inserta en su sistema. Esto tendría consecuencias muy negativas e irreparables, aunque el afectado lo sabe y acepta el riesgo para poder ayudar a otras personas que tienen el mismo problema.

El Síndrome de Hunter no es la única enfermead genética que podría tener cura con este nuevo tratamiento. La misma empresa que ha llevado a cabo esta prueba está trabajando para aplicar el mismo proceso a otras dolencias, una de ellas la hemofilia. De salir todo bien, los beneficios para la salud de cientos de miles de personas en todo el mundo son excepcionales.

[Fuente: AP]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios