Logo Computerhoy.com

Un tren de levitación magnética de Japón alcanza 590 km/h

Un tren de levitación magnética de Japón alcanza 590 km/h
Maglev, un tren japonés de levitación magnética, ha batido el récord mundial de velocidad para un tren con conductor circulando a 590 kilómetros por hora.

Maglev, un tren japonés de levitación magnética perteneciente a la empresa Central Japan Railway Co., ha batido el récord mundial de velocidad para un tren con conductor circulando a 590 kilómetros por hora en un recorrido de pruebas. 

Los Maglev, que esta compañía lleva años desarrollando, se caracterizan por carecer de ruedas y de cualquier otro elemento que haga contacto directo con el rail.

Por el contrario, utiliza motores lineales que generan un campo magnético que permite levantar los vagones hasta 10 centímetros por encima de la vía. Al no existir fricción entre los materiales, se favorece la velocidad.

El vehículo realizó un recorrido por el trazado de pruebas construido en Yamanashi, en el centro de Japón. Este viaje transportó a bordo a 29 técnicos y se llevó a cabo para evaluar el rendimiento del tren.

La marca anterior, alcanzada en 2003 por otro de los trenes Maglev de esta misma compañía, era de 581 kilómetros por hora.

Pero en esta ocasión parece que no se va a tardar tanto en volver a batir el récod mudial de velocidad. Un portavoz Central Japan Railway Co. dijo que el próximo martes se va producir otro viaje de prueba, donde se espera que el vehículo llegue a alcanzar hasta 600 kilómetros por hora

En este vídeo se puede ver un tren del mismo modelo que se probó en Yamanashi el año pasado.

La compañía, cuyos trenes de levitación magnética han recorrido ya más de un millón de kilómetros en la fase de pruebas, espera abrir una línea de alta velocidad para estos vehículos en 2027, donde se circulará a una velocidad máxima de 505 kilómetros por hora. 

El gobierno japonés aprobó el pasado mes de octubre la construcción de lo que será la línea ferroviaria más rápida del mundo, que conectará Tokio y Nagoya en 40 minutos aproximadamente, menos de la mitad del tiempo que tardan ahora los trenes bala Shinkansen, que hacen el mismo recorrido en 88 minutos. 

[Fuente: WSJ]

Hyperloop, el transporte de alta velocidad del futuro

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.