Logo Computerhoy.com

Trollface, el popular meme, es una auténtica mina de oro

Trollface
El creador de trollface, que calcula que ha podido ganar unos 100.000 dólares gracias al dibujo, se llama Carlos Ramírez y creó el popular meme con 18 años.

Te suena este dibujo, ¿verdad? Se trata de trollface, uno de los memes más populares que circulan por la Red. Seguro que su creador, Carlos Ramírez, no imaginaba cuando lo dibujó con tan sólo 18 años que le convertiría en un hombre rico. 

Kotaku nos cuenta que corría el año 2008 cuando trollface vio la luz por primera vez. Carlos Ramírez creo una historieta con Microsoft Paint y la compartió en 4Chan, un foro muy popular donde los usuarios acostumbraban a publicar memes.

La viñeta criticaba las maneras más vulgares de trolear, ya que Ramírez consideraba que en multitud de ocasiones se llamaba trolls a usuarios cuyo problema real es que son idiotas.

Primera imagen de trollface

"No tenía intención de compartirlo, simplemente lo publiqué en uno de los tableros y me fui a la cama. A la mañana siguiente me levanté y vi que lo habían publicado en bastantes hilos", explica el autor Nada le hizo pensar que, en tiempo récord, su dibujo iba a ser la ilustración por excelencia para el concepto de troll de Internet

Dos años después de la publicación de la historieta en 4Chan, su madre le convenció para que patentase el meme. Así, desde 2010 trollface está registrado en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, lo que ha resultado ser un negocio muy lucrativo.

Carlos Ramírez calcula que ha debido ganar alrededor de 100.000 dólares en concepto de licencias y otro tipo de pagos asociados al dibujo. El autor reconoce que en los mejores tiempos el dibujo del trollface le reportaba entre 10.000 y 15.000 dólares mensuales

¿Sabes exactamente qué un meme?

Aunque a Ramírez no le importa que se utilice el dibujo por parte de usuarios, a pequeña escala y sin ánimo de lucro, sí está dispuesto a defender sus derechos de autor cuando una empresa haga uso de su creación sin permiso.

Un ejemplo es el caso del juego Meme Run para Wii U, un título basado en memes que utilizaba la famosa cara del trollface sin pagar por su uso, y que estaba ingresando dinero por cada descarga. 

[Fuente: Kotaku]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: memes