Logo Computerhoy.com

Truvada, la pastilla que podría sustituir al preservativo

Truvada pastilla podría sustituir preservativo

Nació como tratamiento para el VIH, pero la pastilla Truvadatiene cada vez más papeletas para ser elmedicamento que podría sustituir al preservativo. Se trata de una combinación de antirretrovirales, tenofovir y emtricitabine, y cada vez va ganando más popularidad en Estados Unidos como método anticonceptivo.

La pastilla ha sido desarrollada por el laboratorio Gilead, que tiene su versión genérica de Cipla, y ya ha pasado por varios estados. Entre ellos se encuentra: tratamiento regular para infectados, píldora para el día de antes o día después (de tener relaciones) y procedimiento regular diario para pacientes en riesgo. 

Este último formato sólo funciona, por el momento, en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, aunque está en proceso de ser regularizado en Francia. A pesar de que la pastilla Truvadasea cada vez más popular, los laboratorios, la OMS y los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) creen que este medicamento sólo es una precaución adicional.

Vacuna española contra el Alzheimer demuestra ser eficaz

Por el momento, es un tratamiento aceptado en modo copago por la mayoría de los seguros médicos privados, en el Obamacare y para el que la propia farmaceútica ofrece financiación. Nueva York y Washington son los dos estados que han liderado su consumo. 

Pero, ¿Y los efectos secundarios de estemedicamento que pretende sustituir al preservativo? Algunos pacientes experimentaron dolores de cabeza, naúseas y problemas en el riñón durante los primeros meses, pero otros aseguran no haber notado ningún síntoma adverso.

"Los únicos efectos secundarios que he tenido son paz mental y un sexo increíble", asegura Damon Jacobs, terapeuta sobre transmisión del VIH y medicado con Truvada. 

Este fármaco tiene un 99% de efectividad contra el sida y el 40% de los pacientes que lo toman son mujeres. Pero, ¿Realmente este medicamento sustituirá al condón? De momento la compañía distribuidora de Truvada no ha comenzado a promocionar de esta forma el fármaco.

Además, hay expertos que opinan que extender el uso de esta pastilla en lugar del preservativopodríadisparar el contagio de otras enfermedades como la gonorrea o la clamidia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud