Logo Computerhoy.com

Tu móvil tiene la culpa de que gastes más dinero en compras online

comprar móvil
Un estudio revela que las pantallas táctiles favorecen el consumo, por lo que tu móvil tiene la culpa de que gastes más dinero en compras online.

Si gastas dinero a menudo de forma compulsiva en las tiendas online, que sepas que buena parte de la culpa la tiene tu teléfono móvil. Y no solo porque nos permita comprar con un solo clic en cualquier momento y lugar, sino por una razón hasta ahora desconocida: la pantalla táctil. 

Así se desprende de un estudio que ha llevado a cabo la UBC Okanagan en Canadá, cuyos resultados revelan que la tecnología de pantalla táctil favorece que se formalicen las compras en un porcentaje mayor que en el caso de los equipos de escritorio.

"La tecnología de pantalla táctil ha penetrado rápidamente en el mercado de consumo y se ha introducido en nuestra vida cotidiana. Dado su rápido crecimiento y popularidad, sabemos sorprendentemente poco sobre su efecto en los consumidores", explica Ying Zhu, directora del estudio. "Con más de dos mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes, el uso de tecnologías táctiles para las compras online representará por sí solo casi la mitad de todo el comercio electrónico el próximo año". 

Con el objetivo de entender mejor por qué el uso de pantallas táctiles incrementa las compras online, el equipo ha analizado el comportamiento de los consumidores para observar sus pautas, características y experiencia compra. Para ello, los investigadores han llevado a cabo una serie de experimentos con estudiantes universitarios para medir su forma de pensar y su intención de compra tanto en pantallas táctiles como en ordenadores convencionales. 

Esta pulsera te da una descarga eléctrica si gastas mucho dinero

El objetivo de las pruebas no era otro que evaluar las diferencias que se presentan entre ambos métodos al adquirir dos tipos de productos: hedónicos, que son aquellos que dan placer al cliente, como el chocolate; y utilitarios, de naturaleza lógica o funcional, como una impresora. 

Estos son los móviles más vendidos en Amazon España

Según los resultados del experimento, la pantalla táctil incrementa el consumo de los productos hedónicos, mientras que los equipos de escritorio favorece más la compra de los utilitarios. Por tanto, el teléfono móvil favorece las compras compulsivas. "Mi consejo para los consumidores que quieran ahorrar es que dejen a un lado el smartphone cuando tengan ganas de gastar dinero en un placer culpable", concluye Zhu.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.