Logo Computerhoy.com

Tu perro se comunica contigo con expresiones faciales, según la ciencia

perro risa
¿Tu perro te pone caras? Un estudio revela que los perros utilizan expresiones faciales para comunicarse con los seres humanos y conseguir empatizar.

A tu compañero peludo solo le falta hablar, porque lo de ponerte caras ya lo domina a la perfección. Así se desprende de un estudio que ha realizado la Universidad de Portsmouth en Reino Unido, cuyos resultados revelan que los perros utilizan expresiones faciales para comunicarse con los seres humanos.

La mayor parte de los mamíferos producen expresiones faciales y son una parte importante de su repertorio conductual. No obstante, la comunidad científica considera desde hace mucho tiempo que estos gestos son involuntarios y dependen del estado emocional del animal, por lo que hasta ahora no estaban catalogadas como un recurso comunicativo. 

No obstante, de acuerdo con este trabajo, los perros emplean mucho más las expresiones faciales cuando tienen la atención de las personas. "Los hallazgos parecen apoyar la evidencia de que los perros son sensibles a la atención humana y que las expresiones son intentos potencialmente activos potencialmente de comunicarse, no simples demostraciones emocionales".

Para realizar el estudio, el equipo analizó un grupo compuesto por 24 perros de varias razas, con edades comprendidas entre 1 y 12 años, todos ellos mascotas de una familia. Cada animal estaba sujeto con una correa a un metro de distancia de una persona, que a ratos le prestaba atención y en otros momentos se alejaba de él.

Compra accesorios para tu perro al mejor precio en Amazon España

Los investigadores midieron las expresiones faciales de los perros utilizando DogFACS, un sistema de codificación anatómico que proporciona una medición fiable y estandarizada de los cambios faciales relacionados con el movimiento muscular subyacente.

Con esta herramienta han podido comprobar que los canes hacen muchos más gestos con la cara cuando una persona les atiende. Las expresión más utilizada es la conocida como "ojos de cachorro", que para nosotros se asemeja mucho a la tristeza. Es la más usada porque hace que los humanos sientan empatía con el animal.

Descubre lo que dice tu perro con este traductor de ladridos

"Este estudio avanza lo que entendemos como cognición canina", explica Juliane Kaminski, directora del estudio. "Ahora sabemos que los perros ponen más expresiones faciales cuando el humano está prestando atención". Investigaciones anteriores han demostrado que algunos simios también pueden modificar sus expresiones faciales dependiendo de su audiencia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Mascotas