Logo Computerhoy.com

Una tumba demuestra que existían vikingas guerreras

Una tumba demuestra que existían vikingas guerreras
Las series de televisión, películas y algunos restos arqueológicos asumen que existían mujeres vikingas guerreras. El hallazgo de una tumba lo confirma.

Los vikingos fueron un pueblo belicoso que guerreaba con frecuencia al mismo tiempo que los diferentes clanes luchaban entre sí.

Uno de sus enigmas, la existencia de mujeres vikingas guerreras que peleaban codo con codo con los hombres, podría haberse resuelto definitivamente tras los estudios de ADN llevados a cabo en una tumba descubierta en Birka (Suecia).

Los expertos en la cultura vikinga creen que existían mujeres guerreras, pues se han encontrado restos de vikingasarmadas, así como otros indicios. Pero hasta hora no se sabe con certeza el papel que desempeñaban. ¿Existían mujeres guerreras simplemente porque ese era su modo de vida y necesitaban defenderse, o iban a las guerras de conquista con los hombres? ¿Lo hacían cuando no había hombres suficientes para emprender una campaña, o realmente eran guerreros que combatían codo con codo con los hombres, y tenían los mismos derechos? ¿Una mujer vikinga ascendía de rango?

La tumba de Birka se descubrió en 1889, y durante un siglo se sabía que se trataba de un importante guerrero vikingo, pues había sido enterrado con una espada, dos escudos, una lanza, puntas de flecha metálicas, un hacha, un cuchillo de guerra, y dos caballos:

Una tumba demuestra que existían vikingas guerreras

No ha sido hasta ahora cuando se ha decidido llevar a cabo un estudio exhaustivo de la tumba, llamada BJ 581. Las pruebas de ADN han confirmado que se trata de una mujer vikinga:

Una tumba demuestra que existían vikingas guerreras

¿Conoces la genial serie Vikingos? La tienes en oferta en DVD y Blu-ray

El equipamiento hallado en la tumba es el de un guerrero de élite (caballos incluidos). Pero además otras pistas como el enterramiento en una terraza elevada junto a un fuerte militar, y un tablero de juego habitual entre los estrategas militares, parecen indicar que se trataba de una guerrera vikinga respetada, posiblemente una estratega militar.

La mujer vikinga tenía unos 30 años de edad, y vivió a mediados del año 1000 d.C. Tras secuenciar su genoma y analizar los isótopos de tres de sus dientes, los científicos han sido capaces de certificar que no nació en Birka, pues su genética está más emparejada con los habitantes de otras zonas de Escandinavia o el Mar Báltico.

Pese a los indicios, algunos estudiosos opinan que las armas podrían ser de caracter simbólico, pues el cuerpo no presenta heridas traumáticas. Pero no hay otros restos humanos en la tumba, y de las 49 tumbas cercanas de hombres vikingos halladas en Birka, solo dos tienen heridas traumáticas. Losvikingostambién morían de enfermedades, infecciones e intoxicaciones.

Aunque no es una prueba definitiva de la existencia de mujeres vikingas guerreras, los test de ADN certifican que en la tumba BJ 581 de Burka hay una mujer enterrada, y nadie más. Y los objetos y restos hallados sugieren que era una vikinga guerrera respetada por sus congéneres.

[Fuentes: Discover, Refinery29]

Explora la tumba del Rey Ricardo III en 3D

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: historia