Logo Computerhoy.com

La UE prohibirá las llamadas publicitarias y el correo spam

Llamadas telefónicas spam

Una vez más, la Unión Europea acude al rescate de los derechos de sus ciudadanos. Si hace poco evitó que WhatsApp y Facebook compartieran datos de sus usuarios, se prepara para prohibirlasllamadas telefónicasdepublicidady elcorreo electrónico spam.

El proyecto europeo consiste en una actualización de la normativa que regula lapublicidad directa, una práctica común en todos los países del continente. En cuanto salgan adelante las propuestas del ejecutivo de la Unión, se acabarán las llamadas a horas tan intempestivas como las de la siesta.

No obstante, no hay que pasarse de optimistas. La UE va aprohibirlasllamadasy elspamsiempre que el usuario no haya dado su consentimiento para recibir este tipo depublicidad. Las compañías que se dedican a ello pueden aún encontrar algún resquicio legal para seguir esta estrategia de marketing, como puede ser incluir una cláusula en los contratos en los que se autorice a la empresa a tal efecto.

Bloquea números no deseados en tu móvil y evita que te molesten continuamente

La nueva normativa afectará no sólo a llamadas telefónicas y correo electrónico, también a SMS y cualquier tipo de medio de comunicación que sirva para bombardear con publicidad a los usuarios. Además, será obligatorio para las compañías publicitarias identificarse cuando llamen a un potencial cliente. Se acabaron las llamadas con número oculto o privado.

La normativa entrará en vigor en mayo del próximo año como muy tarde. Puede que algún estado prefiera no aplicarla, en cuyo caso será obligatorio ofrecer a sus ciudadanos la opción de registrarse en un listado de personas que no quieren recibir llamadas publicitarias ni mails de spam.

Teléfono fijo con bloqueo de llamadas, la única opción para deshacerte de la publicidad

Como es habitual en el caso de cualquier norma de la UE, la ley prevé cuantiosas multas a las empresas que se la salten. Así se logrará disuadir a cada compañía para que deje de practicar el marketing tan agresivo que viene siendo común durante la última década.

La intención es ponerse a la altura de la época en la que vivimos. Hasta ahora los usuarios sólo podíanbloquearmanualmente losnúmerosdepublicidad, opción que ofrecen tanto lo móviles Android de última generación como el iPhone.

[Fuente: Cinco Días]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.