Logo Computerhoy.com

La UE quiere regular el espacio de los drones antes de 2019

María Lázaro

La Unión Europea quiere limitar el espacio de los drones

¿Quién no ha disfrutado como un niño mientras pilota un dron? Este gadget llegó hace poco más de años como una moda pasajera pero ha demostrado por méritos propios tener una utilidad mayor que ser un simple juguete de entretenimiento. Les hemos visto entregar medicinas o paquetes, ser una nueva modalidad deportiva e incluso tener guerras entre ellos, pero también se les ha llegado a considerar la nueva amenaza a la seguridad industrial. De ahí que la Unión Europea haya decidido tomar cartas en el asunto y quiera limitar el espacio de los drones antes de 2019.

Hay que decir que desde Bruselas no han sido los únicos en tratar de regular legislativamente la presencia de estas aeronaves no tripuladas. Sin ir más lejos, el pasado verano Estados Unidos emitió una serie de normas para el uso de estos aviones no tripulados de más de 25 kilos con fines comerciales, educativos y científicos. Los propietarios debían pasar un examen de conocimientos por escrito y controles de seguridad.

En China también existeregulación de los drones después de que aficionados de estos gadgets causaran retrasos en decenas de vuelos. Desde el pasado mes de mayo es obligatorio que los pilotos registren aquellos con un peso mayor a los 250 gramos, cuando anteriormente sólo era obligatorio para los usuarios que tuvieran un mayor de 7 kilogramos.

¿Qué puedes y qué no puedes hacer con tu dron, según la ley?

Con una previsión de crecimiento de 10.000 millones de euros para 2035, la UE no quiere quedarse atrás y apuesta por regular el espacio de las aeronaves antes de 2019. Por ello, ha publicado un plan de normas propuestas el pasado mes de noviembre en las que apuesta por la creación de un espacio comunitario y automatizado de control de estos vehículos aéreos que vuelen hasta los 150 metros de altura, regulación hasta ahora responsabilidad de cada Estado.

Hazte con un uno de los drones mejor valorados por menos de 50 euros

Upspace será el nombre de este espacio que tiene como objetivo mantener el uso de estos dispositivos en un lugar seguro. Si se cumple lo previsto, estaría operativo para dentro de dos años, al menos en los servicios más básicos como el registro de drones o la geolocalización. Esta tecnología supondría el desarrollo de nuevos servicios para los ciudadanos y nuevos modelos de negocio, por lo que cuenta con un enorme potencial para el crecimiento económico, según ha señalado la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc.

Además, la Agencia Europea de Seguridad Aérea está trabajando conjuntamente con los países de la Unión Europea y la industria con el fin de elaborar normas de seguridad que abarquen lo máximo posible incluyendo las normas básicas de seguridad comunitarias. La Comisión Europea también financiará la integración de los aviones no tripulados o drones en el sistema de aviación existente mientras que un grupo de expertos se reunirá para sopesar las futuras recomendaciones políticas. Este paso hacia la regulación del espacio de los drones antes de 2019 es el mayor paso dado en este asunto hasta el momento.

[Fuente: Recode]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.