Logo Computerhoy.com

El Universo está perdiendo materia oscura misteriosamente

Espacio

La ciencia lleva siglos a vueltas con el origen del Universo, décadas si tenemos como base las teorías que hoy por hoy se consideran correctas, como la del Big Bang. Sin embargos, hay preguntas que no ha sido capaz de resolver, aunque poco a poco se van desvelando. Uno de ellas es la de la materia oscura, que se extiende por todo el Universo y que desaparece por misterio.

Así lo ha averiguado un grupo de científicos rusos, que logra responder a un interrogante recurrente en astronomía y el estudio del espacio. ¿Por qué las leyes de la física parecen operar de distinta forma en el Big Bang? La respuesta parece estar en la desaparición de materia oscura del universo.

Se calcula que en torno al 27% del cosmos está compuesto de esta materia, aunque hay que contar con el 5% que estos científicos dicen que nos hemos dejado por el camino desde el origen del tiempo. Es una cantidad significativa, suficiente para distorsionar la forma en la que se producen algunos fenómenos y sus mediciones.

La materia oscura es una sustancia tan misteriosa que ni siquiera se ha demostrado totalmente su existencia. La ciencia cree que está ahí porque es la explicación más factible a la gravedad tal y como la conocemos en el universo.

¿Te gusta observar el espacio? Estos son los telescopios más vendidos en Amazon

Este nuevo descubrimiento viene a confirmar que el Universo no se mantiene ni mucho menos inalterable en su composición, y que constantemente está “adelgazando”, al menos en lo referente a esta sustancia o material.

La materia oscura estaría compuesta de protones, neutrones, electrones, fotones y neutrinos. Algunos de estos elementos tienen un ciclo vital más largo que el resto, lo que provocaría fluctuaciones en la cantidad de materia que flota en el Universo.

Igor Tkachev, del Instituto de Investigación Nuclear de Moscú, encargado del estudio, declara que “estamos lidiando con algún tipo de error o diferencia desconocida, o la composición del Universo antiguo y el moderno es distinta. También puede ser que la materia oscura se esté incrementando actualmente, aunque se trate de un tipo totalmente distinto al que conocemos hasta ahora”.

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.