Logo Computerhoy.com

Usar el móvil durante el embarazo no daña al feto, según un estudio

usar movil embarazo
Un estudio revela que, al contrario de lo que señalan investigaciones previas, el uso del móvil durante el embarazo no daña el desarrollo del cerebro del feto. 

Un estudio que ha llevado a cabo el Instituto Noruego de Salud Pública revela que, al contrario de lo que señalan algunas investigaciones previas, el uso del teléfono móvil durante el embarazo no daña el desarrollo del cerebro del feto. 

Hasta ahora, utilizar el smartphone durante la gestación despertaba controversia, ya que había científicos que señalaban que podía ser perjudicial para el futuro bebé. Aunque la OMS afirma que "hasta la fecha no se ha confirmado que el uso del teléfono móvil tenga efectos perjudiciales para la salud", las voces contrarias a esta práctica se apoyaban en un estudio de la Universidad de Yale (Estados Unidos) del año 2011, que afirmaba que la exposición a los campos magnéticos de radiofrecuencia procedente de los móviles influye negativamente en el desarrollo neurológico del feto. 

No obstante, el mencionado estudio fue hecho con ratones y, aunque los autores del trabajo enfatizaron la necesidad de efectuar más investigaciones al respecto para analizar los efectos en humanos, hubo quien tomó estos resultados como aplicables a las personas, demonizando el uso del smartphone en las embarazadas. 

Ahora, el nuevo trabajo de estos científicos noruegos revela que no hay riesgo para el feto al utilizar el móvil durante la gestación. Para llevarlo a cabo, el equipo analizó los datos de un gran estudio de cohorte de embarazo basado en la población noruega llamado MoBa. Esta base de datos, confeccionada mediante cuestionarios, recoge una amplia variedad de información de más de 45.000 madres y bebés durante y después de la gestación, y en concreto sobre el uso de la telefonía móvil de las madres y sus efectos sobre el desarrollo cerebral de los niños.

¿Sospechas que estás embarazada? Descubre si estás en lo cierto con un test de embarazo barato

"Nuestros hallazgos no apoyan la hipótesis de que se produzcan efectos adversos en el lenguaje del niño, la comunicación ni las habilidades motoras debido al uso del smartphone durante el embarazo", afirma la doctora Eleni Papadopoulou, autora principal del estudio. 

Al contrario, el equipo reveló que incluso puede tener un impacto positivo. Y es que los niños cuyas madres usaron el móvil durante el embarazo presentaron un 27% menos riesgo de tener baja capacidad para formar oraciones, un 14% menos de gramática incompleta y un 31% menos posibilidades de sufrir un retraso moderado en el lenguaje. No obstante, "los efectos beneficiosos del estudio deben interpretarse con precaución debido a las limitaciones comunes de las investigaciones observacionales". 

El paracetamol durante el embarazo aumenta el riesgo de asma

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.