Logo Computerhoy.com

La vacuna contra la malaria podría eliminar el cáncer

La vacuna contra la malaria podría eliminar el cáncer
Científicos daneses han descubierto que la variante de la vacuna de la malaria para mujeres embarazadas resulta ser un arma eficaz para eliminar el cáncer.

Un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, en colaboración con investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, ha descubierto que una variante de la vacuna de la malaria para las mujeres embarazadas resulta eficaz para eliminar el cáncer en general

Este grupo de expertos se encontraba desarrollando una variante para vacunar de la malaria a mujeres gestantes y, durante su estudio, ha podido observar que los hidratos de carbono del parásito de la malaria que se adhieren a la placenta son idénticos a unos carbohidratos que están presentes en las células cancerosas. 

En los ensayos de laboratorio, los científicos han creado la proteína que utiliza el parásito de la malaria para unirse a la placenta y le han añadido una toxina, una combinación que es absorbida por las células cancerosas. Cuando esto sucede, la toxina se libera en su interior y las células cancerosas mueren

Crean una vacuna eficaz contra el cáncer de pulmón y de piel

Este fármaco ha sido probado de manera satisfactoria en cultivos celulares y en ratones con cáncer, demostrando ser eficaz en más del 90% de todos los tipos de tumores.

Los roedores con linfoma no hodgkin manifestaron una reducción de un cuarto en el tamaño de los tumores; las células cancerosas de los que tenían cáncer de próstata desaparecieron por completo en dos de los seis animales tratados con el medicamento; y los que tenían metástasis ósea presentaron una gran mejoría, ya que después de casi ocho semanas seguían vivos cinco de cada seis individuos.

Los investigadores tienen la intención de efectuar los ensayos clínicos con personas dentro de cuatro años, ya que es necesario comprobar antes su compatibilidad con el cuerpo humano y evaluar los posibles efectos secundarios. No obstante, los científicos son optimistas y creen que podría resultar un tratamiento eficaz para curar el cáncer. 

[Fuente: Universidad de Copenhague]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, cáncer