Logo Computerhoy.com

La vacuna que frena el ébola ya está aquí

Jakub Motyka

La vacuna que frena el ébola

Tras decenas de vacunas experimentales, antivirales y medicamentos varios, ya podemos afirmar que hay una vacuna para el ébola. La medicina ha alcanzado un cien por cien de efectividad en todas las pruebas, y pese a que todavía no ha recibido la luz verde de las autoridades, ya se están produciendo 300.000 unidades para frenar cualquier nueva irrupción del ébola.

El ébola fue descubierto por primera vez allá por el año 1976, pero la fecha que todos tenemos en la mente se remonta al año 2014, cuando una repentina aparición del virus en África ocasionó la muerte de más de 11.000 personas. Esta vacuna experimental, que empezó a desarrollarse hace más de un año bajo la denominación de rVSV-ZEBOV, está a punto de convertirse en el remedio más efectivo para evitar la propagación del virus.

Nacida a partir de una colaboración entre diferentes miembros de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de Guinea y un organismo de salud inglés, esta vacuna del ébola ha demostrado una efectividad del cien por cien en más 12.000 pacientes.

De la mitad de estos pacientes que sí recibió la vacuna (5.837 personas; la otra mitad correspondía a un grupo de control que no recibía esta vacuna), ninguna persona contrajo el ébola durante la que ya se considera como una de las peores crisis médicas de las últimas décadas.

Este dispositivo portátil diagnostica el ébola en 37 minutos

La llamada vacuna rVSV Ebola ya ha sido denominada como la única consecuencia positiva que tuvo la terrible expansión del ébola que vivió el mundo entero entre los años 2014 y 2015. De hecho, los investigadores han destacado la positiva colaboración que hubo entre todos los países durante los meses posteriores a la crisis, y destacan que en ese tiempo se llevaron a cabo más de 15 ensayos diferentes para tratar de dar con la clave de la vacuna.

Para conseguir comprobar la efectividad de su medicina, los investigadores realizaron vacunaciones en todas las personas cercanas a un paciente que hubiera contraído el ébola. Los resultados del experimento revelaron no solamente la absoluta efectividad de la vacuna, sino que también demostraron que el tratamiento prácticamente no tenía efectos secundarios en los pacientes.

Pese a que todavía no ha habido luz verde por parte de la Administración de Salud de Estados Unidos, la empresa farmacéutica Merck ha tomado las riendas de la producción de la vacuna y ya ha empezado a hacer pruebas adicionales para confirmar su efectividad. En caso de una nueva emergencia del ébola, la compañía dispone de 300.000 dosis listas para su distribución inmediata.

[Vía: The New York Times]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud