Logo Computerhoy.com

Vacuna contra resfriado común podría protegerte de múltiples cepas

Inés Pérez

Vacuna contra el resfriado común

A pesar de lo común que es un resfriado, los científicos hasta ahora han sido incapaces de desarrollar una vacuna viable contra él, en gran parte debido a que hay más de 100 cepas de rinovirus, la causa más común de la infección.

Ahora, un equipo de la Universidad de Emory en los Estados Unidos ha utilizado una técnica sorprendentemente sencilla, mezclando varios tipos de rinovirus en una vacuna, y encontró que ésta estimulaba el sistema inmune contra todos los tipos incluidos.

La vacunación contra los serotipos individuales de rinovirus es posible, pero no es muy eficaz ya que hay muy poca protección cruzada entre cepas.

Para combatir esto, el equipo de Emory simplemente combinó docenas de diferentes serotipos de rinovirus inactivados en una sola mezcla, y probó el tratamiento en ratones y macacos.

Los ratones fueron vacunados con 25 tipos, y los macacos con 50. En ambos casos, el tratamiento estimuló anticuerpos neutralizantes en el sistema inmunológico de los animales contra todos los tipos de virus presentes en cada mezcla.

DARPA quiere desarrollar vacunas autoadaptativas.

"Es sorprendente que nadie trató una solución tan simple en los últimos 50 años", dice Martin Moore, uno de los investigadores.

"Simplemente tomamos 50 tipos de rinovirus y los mezclamos en nuestra vacuna, y nos aseguramos de que teníamos suficiente de cada uno. Si hacemos una vacuna con 50 o 100 variantes, es la misma cantidad de proteína total en una sola dosis de vacuna", añadió.

Los anticuerpos liberados por los animales en respuesta al virus fueron probados en células humanas cultivadas por su eficacia en la prevención de la infección, pero no por su capacidad de prevenir la enfermedad en los animales.

Ya están en curso los ensayos clínicos en seres humanos para ayudar a determinar si el descubrimiento podría conducir a una vacuna viable.

"No hay buenos modelos animales de la replicación del rinovirus", dice Moore. "El siguiente paso sería modelos de protección en humanos con voluntarios, que son factibles debido a que el virus no es muy patógeno."

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud